El PSPV convoca a petición de Pla otro comité nacional para evaluar el congreso extraordinario
Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, intenta recuperar las riendas del partido tras semanas de zozobra. El dirigente pidió ayer a la Ejecutiva la celebración el próximo sábado de un comité nacional -órgano soberano del partido en ausencia de congresos- para que ratifique la hoja de ruta aprobada el pasado 2 de junio en un comité que se cerró en falso. Según Manuel Mata, portavoz de la Ejecutiva, "el comité se convoca de manera extraordinaria y urgente para que los delegados se expresen libremente y en votación secreta".
Pla consiguió entonces un refrendo precario, dado que un buen número de delegados abandonó la sala sin votar en protesta por el procedimiento empleado y por la negativa de Pla -en contra de la opinión de parte de su Ejecutiva- a decir abiertamente que no volvería a presentarse a la secretaría general del PSPV-PSOE en el congreso ordinario de 2008.
La dirección discutió acerca de "algunas posiciones de cierta irresponsabilidad"
El secretario general ignoró a los que dentro del partido le pedían cambios tras los malos resultados electorales y gestos inequívocos de que sería neutral hasta su marcha de la dirección del partido.
No fue posible y aquel comité nacional se cerró en falso. Desde entonces un auténtico terremoto político ha sacudido los cimientos de Blanquerías. Un terremoto en el que tuvo mucho que ver la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntando al ex ministro Jordi Sevilla como un activo de futuro en el partido. Ello desencadenó el reconocimiento por parte de Pla -forzado por los acontecimientos- de que no repetirá como secretario general, y la presentación de Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs, de su candidatura a dirigir el partido, ya sea ahora o después el congreso.
La dirección socialista discutió también acerca de "algunas posiciones de cierta irresponsabilidad, que no se sabe si son de dentro o de fuera del partido", según explicó Mata.
El pasado jueves, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, el valenciano Ricard Torres, dio a conocer un manifiesto "por el cambio en el socialismo valenciano", donde reclamaba la convocatoria urgente de un congreso extraordinario que dé paso a "nuevas caras". Torres reiteró su petición tras el acto de constitución de la Diputación de Valencia. "No se trata de ir contra nadie, sino de buscar la mejor salida a una situación de interinidad", subrayó el diputado. El manifiesto ha obtenido el refrendo de varias agrupaciones socialistas en las tres provincias.
En la Ejecutiva, que duró cerca de dos horas, hubo muchas intervenciones. El propio Jorge Alarte tomó la palabra y se mostró conforme con el calendario ordinario del congreso. En la reunión se escucharon también voces críticas con la actuación del ex ministro Sevilla. El partido -este asunto no se trató en la Ejecutiva- tiene previsto relevar a Torres como coordinador del grupo de parlamentarios valencianos en Madrid después de que haya pedido un congreso extraordinario. Ocupará esta función el senador Segundo Bru, según fuentes del PSPV-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.