El vértigo vacacional
Todo se lo traga el vértigo de las vacaciones estivales. Desde que empieza el mes de julio, en los informativos de televisión se intercalan noticias sobre playas, montañas, éxodos, temperaturas y previsiones meteorológicas, carreteras y salidas; imágenes frenéticas de bañadores, agua, arena, automóviles, ciudades vacías; entrevistas con personas que se van y otras que vuelven, con la ansiedad de la felicidad, o el recuerdo de la misma, pintada en el rostro; en fin, una locura colectiva contagiosa que parece anular o minimizar cualquier información sobre cualquier otro acontecer de la vida nacional.
En septiembre volverá el imparable ascenso del Euríbor, el sueño imposible de comprar o alquilar una vivienda para los trabajadores más desfavorecidos, el aumento del desempleo después de los provisionales puestos de trabajo veraniegos; volverán otra vez las injusticias sociales, el empobrecimiento cada vez mayor de la clase media y las míseras pensiones de muchos jubilados; también volverá la tozudez trágica de los políticos nacionalistas pidiendo más independencia; y volverán, como golondrinas becquerianas, los políticos iluminados que parecen mesías y vendedores de crecepelos milagrosos, pero que no ven más allá de sus narices. Volverá la realidad, pero no pasa nada. Por lo menos, hemos tenido vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Louvre, una temporada en el infierno
La década de los alquileres imposibles
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































