Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de Cantonigròs invita a María Bayo a sus bodas de plata

La música en Cantonigròs (Osona) siempre tiene acento internacional. Llevan 25 años acogiendo a miles de cantantes y bailarines de todo el mundo que acuden a su Festival Internacional de Música. La más multitudinaria cita europea de la música tradicional cumple este año las bodas de plata y lo celebra con una invitada de lujo, la soprano navarra María Bayo, que actuará en el concierto inaugural, el 19 de julio, como solista del Gloria, de Francis Poulenc, con el Orfeó Català y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) dirigidos por Edmon Colomer.

La alegre obra de Poulenc es el plato fuerte de un atractivo programa en el que María Bayo cantará también un salmo de Mozart, 'Laudate Dominun', de la Vesperae de confessore, K.339, y que se abrirá con un significativo estreno, la versión con acompañamiento orquestal del Salmus Brevis, del compositor catalán Manuel Oltra. El concierto comenzará a las 20.30 horas, aunque una hora antes actuarán el Coro Severaceck, de Liberec (República Checa) y el grupo Muthiko Alaiak Dantza Taldea, de Pamplona.

"El estilo brillante y jubiloso del Gloria de Poulenc nos ha parecido especialmente adecuado para celebrar las bodas de plata del festival. Es una obra llena de contrastes, alegre, que une a su sentido religioso una gran espectacularidad", afirma Josep Maria Busquets, presidente del festival, que destaca también la calidad de la pieza de Oltra que abrirá el concierto.

En la 25ª edición del festival, que cuenta con un presupuesto de 298.000 euros, participan del 19 al 22 de julio casi 2.000 cantantes y bailarines -se han seleccionado 40 corales y 15 grupos de danza procedentes de 29 países- que se alojan y conviven en casas de vecinos de diferentes pueblos de la comarca de Osona.

La buena marcha del encuentro no sería posible sin la ayuda de las familias y cientos de voluntarios de Osona. La novedad de este año es la presencia, por primera vez, de un grupo de Nueva Zelanda, que el 18 de julio ofrecerá un concierto en la iglesia del Pi de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de julio de 2007