Iberia, la novia más solicitada
La mayor compañía aérea española se deja querer y exhibe su buena salud económica
El culebrón que desde hace unos meses está protagonizando la compañía Iberia y su pretendiente, el consorcio encabezado por el fondo de capital riesgo norteamericano Texas Pacific Group, al que acompañan los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus junto con la aerolínea British Airways, ha registrado esta semana un capítulo importante tras la decisión de abrir sus libros con condiciones. Lo suficiente para que se comprometan a realizar una "oferta en firme" como condición indispensable para continuar el noviazgo. La mayor parte de los componentes del núcleo duro de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés...) no tiene ninguna prisa en vender, entre otras cosas porque está convencido de que su valor será mayor a medio plazo. El papel de los fondos de inversión genera también algunos recelos, ya que tradicionalmente segregan las principales actividades de las compañías que compran, en este caso el mantenimiento de aviones y el handling, y se desprenden de las mismas para obtener las plusvalías correspondientes. Una práctica sobre la que ya han advertido de su rechazo los sindicatos mayoritarios. Iberia se encuentra actualmente en un momento dulce con 11 años de resultados positivos y unas perspectivas excelentes para el ejercicio actual, lo que unido a una disponibilidad de 1.800 millones de euros la convierten incluso en potencial compradora y la sitúan en un lugar privilegiado ante los agitados momentos que se avecinan en el escenario del transporte aéreo europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.