Reportaje:

Lo que leen los directivos

EL PAÍS es el diario preferido por la mayoría de los altos ejecutivos

El diario EL PAÍS no es sólo el periódico español de pago de información general más leído por la población en su conjunto a amplia distancia de los siguientes, sino que su liderazgo se acentúa entre los directivos, según los datos del Estudio General de Medios. EL PAÍS tiene más lectores entre los directivos que los otros cinco diarios de difusión nacional de Madrid y Barcelona juntos. La diferencia, además, se amplía los domingos, cuando se edita el suplemento Negocios.

El liderazgo se acentúa los domingos, día que se publica 'Negocios' y la diferencia con el segundo es de 240.000 lectores directivos
EL PAÍS tiene más lectores entre los directivos que los otros cinco diarios de difusión nacional de Madrid y Barcelona juntos

Los datos del Estudio General de Medios (EGM) son concluyentes. EL PAÍS es referente de la prensa para líderes de opinión ya que prácticamente uno de cada cuatro directivos españoles son lectores del diario (340.000 sobre una base de 1,5 millones de directivos), cifra que supera en casi 150.000 directivos lectores a El Mundo y en 265.510 a La Vanguardia.

EL PAÍS es el periódico de información general que cuenta con un mayor porcentaje de directivos entre sus lectores (un 16%). En la prensa económica, el diario con un mayor porcentaje de directivos es Cinco Días (26%), seguido por Expansión y La Gaceta (23%).

EL PAÍS no sólo es líder entre directores de empresa y mandos superiores durante la semana sino también los domingos, día de publicación del suplemento Negocios, en el que su liderazgo se acentúa notablemente y se alcanzan los 440.000 lectores directivos, aumentando la diferencia con respecto a El Mundo en casi 240.000 directivos lectores y en 377.000 con La Vanguardia.

Un total de 2.182.000 lectores diarios que llegan a 3.000.000 los domingos sitúan a EL PAÍS a la cabeza de la prensa nacional de pago de información general con una distancia que supera los 700.000 lectores respecto al segundo diario en el ranking de audiencia. Además de líder, EL PAÍS es la única cabecera entre las nacionales con crecimiento, respecto a la primera oleada del EGM de 2007, tanto por lo que respecta al total de audiencia como a la de domingos (4 % y 6% respectivamente).

El liderazgo se extiende a ELPAÍS.com, según el EGM. De los 15 millones de españoles que han usado internet en el último mes, 1,7 millones (11%) han visitado ELPAÍS.com cifra que supera en un 70% la de la suma de los que han visitado los sitios de los otros tres diarios nacionales que ofrecen datos en EGM (Abc, La Vanguardia y El Periódico). De nuevo, el liderazgo se acentúa entre los directivos: de los 1.365.000 directivos usuarios de internet en el último mes, 300.000 han visitado ELPAÍS.com, casi el doble de los que han visitado los tres sites del resto de diarios nacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de julio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50