Alba abre el objetivo
La corporación añade a su cartera empresas de sanidad o capital riesgo
La Corporación Financiera Alba ha ampliado el objetivo de su cámara inversora. La reciente entrada en el capital de Clínica Baviera, la creación de Deyá Capital, una firma de capital riesgo -desarrollo, prefieren en la inversora-, y la compra del 75% de Islalink, se añaden a una cartera dominada por la inversión en empresas consolidadas y de contrastada trayectoria. La estrategia, una vez tomada parte del capital, no cambia: inversión a largo plazo y apoyo a los gestores.
La diversificación de los negocios de la constructora ACS, amplía el abanico inversor de la sociedad de cartera de los March
Los ojos inversores de la Financiera Alba han mirado la Clínica Baviera. El pasado 4 de julio la sociedad de cartera participada mayoritariamente por el Grupo March comunicó que posee el 5% de la empresa sanitaria dedicada sobre todo a la oftalmología. La compra ascendió a 18,1 millones de euros. Una inversión significativa para la firma sanitaria, que apenas lo es para el conjunto del brazo inversor de los March. Basta con reseñar que las inversiones de Alba en empresas cotizadas sumaron 335 millones hasta el 25 de mayo.
"La entrada de Alba en Clínica Baviera responde a su potencial de crecimiento, a ser una marca reconocida en su sector, contar con unos gestores excelentes y a la fuerte generación de caja de la compañía", señala por correo electrónico Luis Lobón, director de inversiones de Alba. Cierto que la inversión en Baviera apenas representa un porcentaje significativo en la cartera de la firma.
Cuando la sociedad inversora toma parte del capital de una firma no asume la gestión, sino que apoya al equipo directivo, apuntan fuentes de la inversora. Aunque sí entra en el consejo de administración -un buen lugar para cuidar de sus intereses- por lo que no sería extraño ver pronto a algún representante de Alba en la cúpula de Baviera.
En Banesto Bolsa, una de las entidades que cubren el valor de Alba, califican la operación de "positiva". De momento, los datos avalan esta postura: el precio medio pagado por acción fue de 22,05 euros, y el pasado viernes cerró a 25,60 euros.
"Las inversiones de Alba son a largo plazo", añade Lobón, y Baviera no es una excepción. Su trayectoria en ACS, su inversión estrella y la compañía en la que Alba tiene el 73% de sus activos -valorados en 5.213 millones por la inversora-, sirve de ejemplo. Los March ya eran accionistas de la constructora Ginés y Navarro antes de que la fusión con su rival OCP en 1997 diera lugar a la que hoy es la primera constructora española. En ACS, Alba posee 22,1% y es el máximo accionista.
Desde hace un tiempo los March mantienen una carrera inversora en la empresa presidida por Florentino Pérez con otros accionistas significativos (los Albertos, dueños del 12,5%, y el propio presidente, del 11%).
La diversificación de los negocios de la constructora significa la diversificación de las inversiones de los March, al tiempo que los convierte en decisivos actores indirectos de sectores estratégicos de la economía (infraestructuras o electricidad). ACS es máximo accionista de Abertis (24,83%), Unión Fenosa (40,4%) y de Iberdrola (7,7%). La inversión se redondea por la presencia internacional de la constructora -25,1% de la alemana Hochtief- que cubre un flanco de Alba descubierto desde que saliera de Carrefour en 2006. Esto lleva a Ibersecurities, en su último informe fechado el pasado viernes, a cambiar la recomendación de vender a comprar y elevar su precio objetivo hasta los 70,2 euros, frente a los 57,45 a los que ha cerrado la semana.
'Capital desarrollo'
El penúltimo movimiento inversor de Alba llegó al capital riesgo con la creación de Deyá Capital, una entidad, que prefieren definir como de "capital desarrollo", dotada con 500 millones para invertir en nuevos proyectos empresariales. La entidad estará controlada por Alba al 51%.
El brazo financiero de los March ya abrió el año, con un movimiento que anunciaba la ampliación del objetivo inversor: la compra en febrero por 14,6 millones del 74,7% de Islalink, el operador independiente de cables submarinos de España.
El resto de intereses en firmas cotizadas de Alba (con un 23% del capital de la siderúrgica), Prosegur (el 8,7% de la firma de seguridad) o Antevenio (el 20,5% de una pequeña empresa de marketing online). En las dos primeras, también ha aumentado su participación en 2007.
En conjunto, el valor neto de los activos de Alba, para Ibersecurities -que contempla también las sociedades no cotizadas-, suma casi 6.000 millones. Los analistas de la entidad del Banco Sabadell le calculan a Alba unas plusvalías de 3.479 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.