La coca barata
El speed sigue teniendo una importante presencia en la noche. Es un estimulante que elimina el cansancio y aumenta la concentración. Se suele consumir en rayas, como si fuera cocaína. En cierto modo, dicen los consumidores, es como si fuera una coca barata.
Pertenece a la familia de las anfetaminas, y según el Plan Nacional sobre Drogas, un 3,3% de los adolescentes entre 14 y 18 años consume speed o anfetas.
1 CONSUMO Y EFECTOS
A Rocío nunca le gustó el speed porque le hacía daño en la nariz. Pero esta sevillana de 21 años lo solía utilizar para mantener el morao cuando se le acababan las pastillas de éxtasis.
El speed se mantiene como un valor firme de la noche. Es un estimulante puro y duro y ofrece efectos más duraderos que los de la cocaína: hasta cuatro horas de efecto. Agitación, euforia y verborrea son tres de las consecuencias de su ingesta. En cuanto a las anfetaminas, los efectos son similares, aunque se le puede sumar el de agresividad.
El speed suele venir mezclado con cafeína y o lactosa y se consume con un patrón muy parecido al de la coca: una raya cada media hora o cada hora.
Las anfetaminas aparecieron durante la década de 1930 para el tratamiento de los catarros y la fiebre del heno. Durante cierto tiempo se emplearon como adelgazante. Su principal aplicación médica hoy es el tratamiento de la narcolepsia.
El speed provoca un estado de estimulación física y psicológica, anula el cansancio, el sueño y el hambre y suele elevar la temperatura corporal. Produce un placer al liberar dopamina.
Los usuarios de speed utilizan en ocasiones tranquilizantes, con las benzodiazepinas, para bajar el efecto del speed.
2 TRAFICANTES Y PRECIOS
El precio de un gramo de speed en el mercado ronda los 20 euros.
3 RIESGOS PARA LA SALUD
El uso crónico de speed y anfetaminas puede producir trastornos psicológicos, cuadros psicóticos y delirios persecutorios. "Tanto el crack [derivado de la cocaína] como el speed tienen bastantes posibilidades de producir una muerte súbita", alerta el médico Juan Flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































