SPEED Y ANFETAMINAS | TODO SOBRE LAS DROGAS

La coca barata

El speed sigue teniendo una importante presencia en la noche. Es un estimulante que elimina el cansancio y aumenta la concentración. Se suele consumir en rayas, como si fuera cocaína. En cierto modo, dicen los consumidores, es como si fuera una coca barata.

Pertenece a la familia de las anfetaminas, y según el Plan Nacional sobre Drogas, un 3,3% de los adolescentes entre 14 y 18 años consume speed o anfetas.

1 CONSUMO Y EFECTOS

A Rocío nunca le gustó el speed porque le hacía daño en la nariz. Pero esta sevillana de 21 años lo solía utilizar para mantener el morao cuando se le acababan las pastillas de éxtasis.

Más información

El speed se mantiene como un valor firme de la noche. Es un estimulante puro y duro y ofrece efectos más duraderos que los de la cocaína: hasta cuatro horas de efecto. Agitación, euforia y verborrea son tres de las consecuencias de su ingesta. En cuanto a las anfetaminas, los efectos son similares, aunque se le puede sumar el de agresividad.

El speed suele venir mezclado con cafeína y o lactosa y se consume con un patrón muy parecido al de la coca: una raya cada media hora o cada hora.

Las anfetaminas aparecieron durante la década de 1930 para el tratamiento de los catarros y la fiebre del heno. Durante cierto tiempo se emplearon como adelgazante. Su principal aplicación médica hoy es el tratamiento de la narcolepsia.

El speed provoca un estado de estimulación física y psicológica, anula el cansancio, el sueño y el hambre y suele elevar la temperatura corporal. Produce un placer al liberar dopamina.

Los usuarios de speed utilizan en ocasiones tranquilizantes, con las benzodiazepinas, para bajar el efecto del speed.

2 TRAFICANTES Y PRECIOS

El precio de un gramo de speed en el mercado ronda los 20 euros.

3 RIESGOS PARA LA SALUD

El uso crónico de speed y anfetaminas puede producir trastornos psicológicos, cuadros psicóticos y delirios persecutorios. "Tanto el crack [derivado de la cocaína] como el speed tienen bastantes posibilidades de producir una muerte súbita", alerta el médico Juan Flores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50