Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Caffarel dirigirá el Instituto Cervantes

César Antonio Molina ha elegido para sustituirle al frente del Instituto Cervantes a Carmen Caffarel, doctora en Lingüística Hispánica, catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y, hasta el pasado 15 de enero, directora general de RTVE. El Consejo de Ministros nombrará hoy a Caffarel (Barcelona, 1953) al frente del Instituto Cervantes, un organismo que cuenta con cerca de 70 sedes repartidas por todo el mundo y una plantilla de 800 personas.

Durante los casi tres años en que ocupó la dirección general del ente público RTVE, Caffarel abordó la ingrata tarea de reformar una empresa que acumulaba una deuda de casi 8.000 millones de euros. Lo hizo con medidas en ocasiones drásticas que han implicado la salida de más de 4.000 empleados, todo ello sin protestas laborales, ya que el plan fue negociado con los sindicatos.

En el plano de los contenidos, se esforzó por romper los lazos que tradicionalmente han unido los informativos de la televisión pública con los Gobiernos de turno. A su salida de RTVE volvió a la cátedra de la Universidad Rey Juan Carlos, aunque su entorno nunca ha descartado que volviera a ocupar un cargo público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2007