_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE LEÓN | Ex alcalde de Vilagarcía

"Mi dimisión se forzó al margen de los canales democráticos"

Es el día después de un mandato de 18 días. Enrique León deja la alcaldía de Vilagarcía tras decretar la Junta Electoral su condición de inelegible, pero convencido de que la justicia le dará la razón. Aún con las maletas sin deshacer, el teléfono del ex comisario no para de recibir llamadas, algunas de socialistas que lamentan su marcha y censuran a los que forzaron su renuncia.

Pregunta. Dijo que dimitió porque no le apoyaron en el partido, pero no dijo quiénes.

Respuesta. No, porque no es mi estilo caer en la crítica que sólo nos llevaría a un debate crispado. A mí me vino a buscar a casa el coordinador provincial del PSOE, Modesto Pose, para que me presentara a las elecciones, me convenció y así lo hice. Luego, por razones estrictamente políticas y con formas de actuar que me decepcionaron profundamente, me retiró su apoyo. Después vinieron otros que siguieron la misma línea y entendí que una retirada era lo más digno no sólo para mí, sino para el cargo.

P. El partido quiere evitar un fallo judicial desfavorable de consecuencias administrativas muy graves.

R. Yo estoy convencido de que no habría tal fallo desfavorable. La Junta Electoral Central no entró a analizar mi caso particular, o sea, la segunda actividad sin destino en la que me encontraba antes de ser candidato. Y voy a demostrar que estoy en lo cierto, con el informe de un experto, y que la dimisión fue probablemente un pretexto. Detrás pudo haber otras razones que yo atribuyo a la ignorancia, la falta de valentía política o la ambición de algunos. Y en el supuesto de que un tribunal no me diera la razón, tampoco es verdad que los actos del ayuntamiento pudieran ser declarados nulos a posteriori. Es cierto que me pude quedar, pero sólo si alguien con peso en el PSOE desautoriza a los que forzaron mi dimisión, o la asamblea local que me proclamó candidato confirmara que debía irme. Pero ni lo uno ni lo otro, todo se forzó al margen de los canales democráticos.

P. ¿Se esperaba este desenlace cuando se planteó su inelegibilidad?

R. Lo que menos me esperaba son las formas, como si en cuestión de minutos pasase de ser amigo a enemigo y viceversa, una sensación tremenda.

P. ¿Su dimisión pudo ser una factura por el resultado electoral, peor que el esperado?

R. Bueno, hay gente que piensa que si yo no hubiese sido candidato los resultados habrían sido todavía peores. La marcha de Javier Gago fue muy importante y era difícil superar su cuota electoral. El partido lo sabía y por eso, creo yo, recurrió a mí y aun así fue el más votado.

P. Ahora su concepto de la política será otra.

R. No de la política, que creo que es necesaria y muy digna, ni tampoco de los políticos. Las personas engrandecen o rebajan una profesión y a mí me ha tocado lidiar con la segunda parte.

P. Hace semanas usted era una apuesta de futuro. ¿Deja detrás una crisis en el partido?

R. No lo sé y tampoco me importa porque son problemas que tendrán que resolver ellos. Desde luego hay muchos socialistas que me han mostrado su apoyo y han sido muy críticos con el comportamiento de algunos que manejan los hilos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_