_
_
_
_
_

Próximas inauguraciones

Con la inauguración de la biblioteca de la Sagrada Família -que a partir de septiembre contará con el mayor parque de ordenadores de la red bibliotecaria de Barcelona (76 en total, aunque 15 de ellos se reservarán para el trabajo interno)-, se llena un vacío que ha irritado durante años a los vecinos del Eixample. Hasta ahora no tenían biblioteca de distrito, si bien se beneficiaban del servicio de cuatro bibliotecas de barrio (Fort Pienc, Joan Miró, Lola Anglada y Sofia Barat). La diferencia entre ambas categorías es de volumen. Así, una biblioteca de barrio debe ofrecer cuando esté consolidada un fondo de 20.000 documentos, mientras que en la de distrito esta cifra se eleva a 75.000. En las primeras, la superficie construida oscila entre los 500 y los 600 metros cuadrados, mientras que en las segundas la horquilla va de los 2.000 a los 3.000 metros cuadrados.

Carencias de terreno

Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi todavía no tienen biblioteca de distrito, aunque en el Ayuntamiento de Barcelona aseguran que se está buscando el terreno para construirlas. El caso de Ciutat Vella es especialmente complicado por la escasez de suelo. Pero el plan bibliotecario avanza. En Sarrià, por ejemplo, una nueva biblioteca de barrio se instalará en el edificio de Vila Florida. Cuando falta la biblioteca de distrito una de barrio asume su función con el nombre de biblioteca de referencia.

Durante lo que queda de año también está previsto inaugurar la biblioteca del barrio de Sant Antoni en la calle de Borrell y la del barrio de Horta, que se ubicará en la antigua Masia Can Mariner. Asimismo, se trasladará la biblioteca de Les Roquetes a uno de los edificios del Centro Cívico Via Favència y se ampliará la biblioteca Barceloneta-La Fraternitat.

Desde hace muchos años las bibliotecas son una prioridad de las administraciones locales, una apuesta acertada como demuestra el éxito de público de estos equipamientos. El número de personas inscritas hasta ahora en el servicio de préstamo asciende a 540.000 (el año pasado se cerró con 506.402 carnets expedidos). La cifra de documentos prestados hasta ahora supera el 1.700.000 y las bibliotecas han recibido ya más de dos millones de visitas (2006 se cerró con más de 4.800.000 visitas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_