_
_
_
_
_
La ofensiva contra ETA

El etarra detenido en Santander iba a atentar contra un edificio público

Aritz Arginzoniz, el presunto etarra detenido el martes en la estación de autobuses de Santander, pertenece a un comando que pretendía atentar "en los próximos días" con un coche bomba colocado en "un aparcamiento cercano a un edificio público", según reveló ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "ETA lo va a seguir intentando, y nosotros vamos a seguir intentando que no lo consiga; en eso estamos", subrayó el ministro después de recordar las cuatro "importantes" operaciones contra la banda desarrolladas en el último mes. Tras la ruptura oficial del alto el fuego, el 5 de junio, son ya 14 los etarras detenidos.

Los policías que detuvieron a Arginzoniz encontraron en la mochila del presunto etarra diversas anotaciones sobre el ferry que une Santander con Plymouth (Reino Unido), los juzgados de la capital cántabra y la plaza Porticada, por lo que en un primer momento se pensó que esos podían ser los objetivos del ataque.

En Santander hay varios aparcamientos junto a edificios públicos de las administraciones central, regional y municipal. Los más céntricos son los de las plazas del Ayuntamiento y de la Esperanza. En las inmediaciones de la estación de autobuses hay otros dos aparcamientos y uno más junto a la sede del Gobierno cántabro. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), expresó su convencimiento de que ETA iba a atentar contra el Ayuntamiento.

La policía sigue buscando a la novia de Arginzoniz, Saioa Sánchez Iturregi, que supuestamente se encontraba en el camping de Isla y huyó al enterarse de la detención. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, opinó que las últimas detenciones prueban que ETA tiene "cuadros bastante inexpertos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_