Bancaja prepara un 'holding' con sus participadas para salir a Bolsa
Bancaja anunció ayer que estudia crear un holding con sus participaciones más significativas con el objetivo de "financiar el crecimiento a medio y largo plazo de la entidad" sacándolo, previsiblemente, a Bolsa. El holding, del que Bancaja se asegurará el control, incluirá al menos su participación en Iberdrola (6,03%), Enagas (5%), NH Hoteles (5,66%) y el Banco de Valencia (38%). Su valor total tomando las cotizaciones de los últimos días se aproximaría a los 5.000 millones de euros.
La medida serviría para cubrir los riesgos que la entidad ha asumido con su estrategia de expansión de los últimos años, basada en buena parte en la concesión de préstamos hipotecarios. El aumento de la actividad crediticia obliga a la caja que preside José Luis Olivas a buscar nuevas fórmulas para incrementar sus fondos propios, ya que no le resulta suficiente con el aumento de los depósitos y el resto de vías que ha venido utilizando hasta ahora.
La venta de una parte aún no decidida del holding le reportarían unos importantes ingresos a la entidad sin perder el control de sus participaciones. La cotización de la nueva sociedad le permitiría, igualmente, seguir los pasos de La Caixa, que el año pasado anunció que sacaría a bolsa su cartera de participaciones industriales. La entidad catalana tomó esa decisión después de que el Banco de España sugiriese a las cajas de ahorros que deberían someterse al mercado si querían autorización para comprar bancos en el extranjero. La fórmula de sacar a Bolsa el holding de cotizadas fue bien vista por el regulador.
Aunque Bancaja inicialmente no tiene prevista ninguna operación internacional, tener ya a su filial cotizando prepararía el terreno para negocios futuros.
La cartera de participaciones de Bancaja ha sufrido una modificación significativa en los últimos meses. Después de su salida de Metrovacesa, que le supuso fuertes plusvalías, la entidad ha alcanzado el 6% de Iberdrola, convirtiéndose en el tercer mayor accionista de la eléctrica. Ha entrado también en Martinsa-Fadesa y posee una participación minoritaria en Abertis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































