_
_
_
_

La Audiencia rechaza el recurso de la defensa de Maeso contra su ingreso en prisión

El anestesista Juan Maeso seguirá en prisión provisional. Así lo ha decidido la sección segunda de la Audiencia de Valencia. El tribunal ha desestimado el recurso de súplica contra la prisión provisional del anestesista, condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes, al mantener que existe riesgo de fuga por parte del procesado.

La resolución, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), considera que, a pesar de las muestras que ha dado Maeso de estar a disposición de las autoridades judiciales tras conocer la sentencia condenatoria, "nada ha variado". Más aún, en su argumentación, el tribunal dice que esa circunstancia "no excluye el riesgo que se podía prevenir". La sección segunda de la Audiencia de Valencia ordenó el pasado 18 de junio el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de Juan Maeso, a pesar de que la sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo, recurso que la defensa anunció que presentaría una vez se resolvieran los presentados por varias acusaciones para aclaraciones de la sentencia. Hecho que ya se ha producido.

Maeso recogió personalmente la orden de ingreso en prisión, que pidió el fiscal y a la que se adhirieron una decena de acusaciones particulares. En ella, se le daban 72 horas de plazo para ingresar en prisión. Desde el viernes 22 de junio, está en la cárcel Madrid VI, en Aranjuez.

La Audiencia no admite ninguno de los argumentos esgrimidos por la defensa para que el condenado disfrute de libertad. La sala entiende que el hecho de acudir a recibir el auto personalmente e ingresar en prisión de forma voluntaria es algo que "ilustra, pero no excluye el riesgo que se podía prevenir". Por ello, dispone que debe "sostenerse la fundamental decisión de la fortaleza constitucional de los argumentos utilizados, por lo que se procede a mantener la decisión en todos sus términos".

Para la sala, existen motivos suficientes para creer que el acusado es criminalmente responsable de 275 delitos de lesiones y 4 delitos de homicidio imprudente, y considera que se encuentra en una situación familiar y laboral de "dudoso arraigo", aunque su letrado mantenga lo contrario

Además, recuerda que Maeso pidió que le devolvieran el pasaporte para "poder salir de España e incluso para poder prestar su trabajo en un país africano, con el que no consta que exista convenio de extradición". Ese país es Camerún. "Ante una hipotética fuga del condenado, el perjuicio se incrementaría en comparación con la situación contraria, ya que no sólo se verían frustrados los fines legítimos de los perjudicados, sino que la propia Justicia se vería burlada", dice la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_