_
_
_
_
_

Kaczynsky descarta elecciones inmediatas en Polonia

El primer ministro polaco, el conservador Jaroslaw Kaczynsky, descartó ayer la convocatoria inmediata de elecciones pese a su ruptura con Andrzej Lepper, líder de la formación agrario-populista Autodefensa, que amagó con dejar al Gobierno en minoría. Lepper, hasta ahora viceprimer ministro, abandonó airado el Ejecutivo tras ser acusado de corrupción, pero el resto de ministros de Autodefensa seguirán en sus puestos.

Jaroslaw Kaczynsky, hermano gemelo del presidente del país, Lech, es el líder de Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas), el partido que dirige el Gobierno desde 2005. Al principio gobernó en minoría, pero luego forjó una alianza con Autodefensa y con el partido ultracatólico Liga de las Familias Polacas, una coalición que a menudo ha puesto los pelos de punta a los socios de la UE.

Las crisis entre los tres partidos han sido continuas y Autodefensa incluso abandonó brevemente el Gobierno a finales de 2006. Esta vez la herida parecía más profunda porque Lepper había anunciado con gran solemnidad el paso a la oposición. Sin embargo, la reacción del partido fue más cauta -las encuestas le sitúan en el umbral del 5% necesario para obtener escaño- y ayer decidió mantenerse dentro del Ejecutivo, pese a la defenestración de su líder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_