Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 estrena el primer formato del concurso de ideas

El espacio 'Cabezas de serie' recordará los grandes hitos del deporte español

La 2 estrenará el próximo sábado Cabezas de serie (22.00), el primer programa que se pone en antena fruto del concurso de ideas convocado en febrero por la dirección de TVE. El formato recordará en seis capítulos los grandes logros del deporte español. Perico Delgado, Ángel Nieto o Fernando Nadal son algunos de los protagonistas del nuevo programa, que explotará "el enorme potencial del archivo de TVE", según Javier Pons, director de la cadena pública.

Coincidiendo con el Tour, Perico Delgado abrirá Cabezas de serie, una idea original de Ana Romero, redactora de informativos de TVE. La primera emisión rememorará el triunfo del ciclista segoviano en 1988. Aquella victoria tuvo un repercusión especial, porque hacía 14 años que ningún español ganaba el Tour. Delgado, reconvertido en comentarista de TVE, también contará ante la cámara sus mejores vivencias.

El sábado 21 de julio, el programa revivirá una de las carreras que marcó definitivamente la vida de Ángel Nieto, el Gran Premio de Inglaterra de 1984. Era la innombrable victoria del supersticioso motorista: la número 13, que se ha converitdo en 12+1. En sucesivas semanas se rememorará el primer oro mundial conseguido por el balonmano español: la final del Campeonato del Mundo de 2005, o el triunfo de un desconocido Rafael Nadal en la Copa Davis de 2004. La final de la Euroliga de baloncesto entre el Real Madrid y el Olimpiakos del año 1995 y el emocionante partido España-Dinamarca del año 1993, que significó el pase del combinado nacional al Mundial 94, cierran la serie.

Además, cada uno de los hitos se enmarcará en el tiempo en el que ocurrió, tal como explicó ayer Ana Romero.

Para Javier Pons, Cabezas de serie es un buen ejemplo de que "la televisión en verano no se para", y de hacer realidad una de las intenciones iniciales del concurso: "demostrar que hay talento interno". Casi 800 profesionales de TVE, más del 12% de la plantilla, propusieron sus proyectos. El mayor número estaba relacionado con los documentales (30%), seguido de los magacines (25%) y los concursos (15%).

La rápida puesta en marcha de Cabezas de serie obedece, según Pons, a criterios de "emoción, temporalidad y posibilidad". Asimismo señaló que el nuevo formato permitirá "recuperar el archivo y explotar la producción propia".

Para los espectadores que echen de menos otros deportes como el atletismo o el automovilismo, Pons aseguró que en un futuro Cabezas de serie se puede ampliar a otras disciplinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2007