_
_
_
_
_
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS | Los nuevos gobiernos tras el 27-M | Dos gobiernos muy efímeros

Acebes califica de fraude el pacto entre el PSOE e IU

Era lo previsto, pero eso no evitó que el PP reaccionara con rabia al consumarse la moción de censura que le dejó sin su alcaldía más inesperada, la de Leganés, la quinta ciudad más poblada de Madrid (187.471 habitantes). "La moción me parece un fraude político, por no decir que es un fraude legal, que eso tendrían que decirlo los tribunales", sentenció Ángel Acebes, secretario general del PP. Su argumento es que la moción está planteada para censurar una gestión, algo imposible en este caso porque apenas ha habido tiempo de constituir el Ayuntamiento. Aún así, Acebes aclaró enseguida que su partido no tenía en la cabeza acudir a los tribunales.

Al margen de las críticas, el socialista Rafael Gómez Montoya resultó elegido alcalde. PSOE e IU respaldaron con sus 14 votos una moción de censura contra la primera edil, Guadalupe Bragado (PP). La ex alcaldesa ha protagonizado un breve mandato de tres semanas, después de que IU votara en blanco en la sesión de investidura del pasado 16 de junio.

IU no apoyó al PSOE en la investidura y el PP se hizo con el poder, pero la dirección nacional forzó una rectificación
El líder de IU rompió el pacto porque no le daban la Concejalía de Deportes, pero finalmente se quedó sin ella

En el nuevo pacto ha sido decisivo el papel de las direcciones nacionales de ambos partidos, especialmente la de IU, indignada porque los suyos permitieran que el PP se hiciera con el poder. Tras la investidura, IU dio un plazo de 48 horas a sus tres ediles para restituir el apoyo a los socialistas. Raúl Calle, portavoz de IU en Leganés, atribuyó ayer el nuevo consenso a que ambos han apoyado un compromiso "por escrito, firmado y consensuado", de políticas sociales para el municipio. Pero ese no fue el motivo que esgrimió cuando votó en blanco. El 16 de junio, Calle justificó su actuación en que le habían negado la Concejalía de Deportes, que finalmente queda en manos socialistas.

La ex alcaldesa Guadalupe Bragado acusó a los nuevos socios de gobierno de protagonizar "un asalto" a la alcaldía y de "despojar a los leganenses de la gran oportunidad de lograr el cambio que merecen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el mediodía y tras más de una hora de cola, más de 150 personas siguieron las intervenciones de los concejales en el interior del salón de plenos del Ayuntamiento. Muchos estaban de pie y por los pasillos, como el ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) Rafael Simancas.

También escuchaban a los ediles junto a la puerta los tres aspirantes a suceder a Simancas: el alcalde de Parla, Tomás Gómez, el diputado José Cepeda y el concejal Manuel García Hierro. Antonio Beteta, portavoz de la Asamblea de Madrid, también se quedó sin silla. Francisco Granados, consejero de Presidencia e Interior, fue uno de los pocos representantes políticos que siguió la sesión sentado. Decenas de vecinos siguieron el pleno en la calle con pantallas de televisión.

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez (PSOE), observa a la ex alcaldesa Guadalupe Bragado (PP) entregar el bastón de mando a Emilia Quirós, la concejal de mayor edad.
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez (PSOE), observa a la ex alcaldesa Guadalupe Bragado (PP) entregar el bastón de mando a Emilia Quirós, la concejal de mayor edad.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_