_
_
_
_
Reportaje:

Sobre cómo nació el fauno

Una exposición en Gavà recoge a través de apuntes y 'storyboards' de Guillermo del Toro y sus colaboradores, el universo creador del director de cine fantástico

El universo fantástico que envuelve las películas y el mundo del cineasta mexicano Guillermo del Toro -el director de las ya casi míticas Hellboy y El laberinto del fauno- puede redescubrirse estos días en la primera exposición que se dedica al cineasta, que se exhibe en el Museo de Gavà.

La exposición se compone de un considerable material gráfico que enseña buena parte del proceso de producción de su obra. Además de storyboards (ilustraciones en secuencia para preparar la estructura de una película antes de filmarse), bocetos y caracterización de personajes realizados por él y sus colaboradores, la exhibición tiene una de sus joyas en la reproducción de algunas páginas de su diario de viaje. En el cuaderno Del Toro vierte pensamientos, notas y vistosos dibujos, a través de los cuales se aprecia cómo nacieron numerosas ideas precisamente para Hellboy o El laberinto del fauno. Algunas se trasladaron al cine. Otras nunca llegaron a materializarse.

Otro conde de Montecristo

Este último caso es el de una repentina visión que Del Toro tiene sobre la posible participación de Nicolas Cage en Hellboy, que considera que "da una vuelta total" a su proyecto. "Él es perfecto, es un gran mártir", escribe. Mientras rodaba la película ya anotaba ideas para otro de sus sueños: crear una versión del conde de Montecristo, algo a lo que aún sigue dándole vueltas.

Más allá de su diario, la exposición reúne trabajos de 12 de sus prestigiosos colaboradores en las películas Cronos, Mimic, El espinazo del diablo y Blade II. Aunque el protagonismo se lo llevan Hellboy y, ante todo, El laberinto...

Drew Struzan, cartelista de las series de Indiana Jones, Los Goonies y Harry Potter, deja ver aquí sus bocetos realizados para Hellboy. William Stout, que empezó como dibujante de cómic y ahora es uno de los cartelistas más destacados, pasó a Del Toro modelos que inspiraron el fauno que se exponen en Gavà. Al igual que hicieron los dibujos de Carlos Giménez. "Guillermo le admira muchísimo y simplemente lo contrató para verle dibujar a su lado", explica Antonio Busquets, comisario de la exposición y amigo del cineasta.

En las dos salas dedicadas a El laberinto del fauno se observa cómo el dibujo original da paso al personaje, así como la caracterización del actor en la sala de maquillaje. En este caso intervino la empresa catalana DDT, ganadora de un Óscar. Se descubre así la concepción del sapo, del fauno, de las hadas y otros elementos. Unas vitrinas encierran dibujos de las maquetas de Emilio Ruiz para elaborar la escenografía de la película. Fotografías del resultado final de la entrada al Laberinto Mágico revelan que tenía un tamaño real de 14 metros de longitud. Aunque ya se ha destruido. "El hacedor de cuentos es Guillermo, aunque se rodea de grandes profesionales", comenta el comisario.

Entre otras decenas de curiosidades de la exposición destacan los dibujos sobre una escena del descarrilamiento de un tren para El laberinto del fauno que tampoco llegó nunca a rodarse. Un audiovisual con imágenes de todas las películas de Del Toro y otros dibujos y bocetos no expuestos complementan la exposición, que ha contado con la colaboración del Festival de Cinema de Tarragona y que estará en Gavà hasta el 2 de septiembre. En octubre, la exhibición viajará a Málaga y Valencia y en noviembre, a Manresa e Igualada. La exposición incorporará entonces el vestuario de algunos personajes de El laberinto... y parte de los elementos que se añadieron a su caracterización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_