La patronal y los sindicatos piden a Zapatero un plan integral para el sector
Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, se ha sumado al carro de Farmaindustria para exigir al Gobierno la creación de un grupo de alto nivel y un plan integral para el sector farmacéutico. La patronal de los grandes laboratorios ha aprovechado la propuesta de ofrecer 300 millones de euros para investigar las enfermedades raras a cambio de blindar las patentes para pedir formalmente poder ser recibida por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para dar a conocer dicha propuesta y reclamar una política integral que permita a España "aprovechar el potencial más intensivo en I+D". Aún no ha obtenido respuesta.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, tienen previsto reunirse en breve con la cúpula directiva de Farmaindustria, presidida por Antoni Esteve -patrón de Laboratorios Esteve- para hacer llegar una propuesta conjunta a La Moncloa.
"Consciente del menor ahorro propiciado por la armonización de patentes, la industria se comprometería con el Gobierno a buscar soluciones concertadas para garantizar la sostenibilidad del gasto", asegura un documento de Farmaindustria. La forma sería la creación de un grupo de alto nivel, en el que estarían representados los distintos ministerios involucrados y una adecuada representación de la industria y los sindicatos, bajo la coordinación de Presidencia del Gobierno. La patronal propone fijar "prioridades sociales", poder "investigar más y mejor", y "menos y mejor regulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.