_
_
_
_

La policía judicial registra un despacho oficial del ex primer ministro Villepin por el 'caso Clearstream'

El cerco contra el ex primer ministro Dominique de Villepin se estrecha. Los jueces Jean-Marie d'Huy y Henri Pons, que instruyen el caso Clearstream, registraron ayer el despacho que ocupa actualmente en unas dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores en la avenida Kleber, en París. Ya la víspera habían registrado su domicilio durante seis horas, después de que los jueces recibieran nuevas informaciones obtenidas del ordenador personal del general Philippe Rondot, antiguo responsable de los servicios de inteligencia.

De los documentos rescatados del disco duro del ordenador de Rondot se desprende que, en 2004, Villepin, a la sazón titular de Exteriores, supuestamente por orden del entonces presidente Jacques Chirac, conspiró para involucrar al actual presidente, Nicolas Sarkozy -ministro del Interior en aquel momento-, en una trama de corrupción fabricada a partir de falsos listados de cuentas bancarias. En términos políticos, ambos intentaban desprestigiar a Sarkozy y evitar que se hiciera con la presidencia de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Más información
Sarkozy obliga al Parlamento a trabajar en verano para acelerar las reformas legales

Villepin, que el miércoles había salido de vacaciones, volvió a París el jueves por la noche y ayer estuvo presente durante el registro de su despacho. Los jueces, acompañados por dos miembros de la policía judicial, abandonaron el lugar a las 17.30 llevando una gran caja de cartón y una maleta. Según señalaba Le Monde ayer, los magistrados habrían requisado una serie de documentos clasificados como confidenciales, por lo que ahora deben pedir al Ministerio de Defensa que sean desclasificados. Para ello debe reunirse una comisión especial.

El ex primer ministro ha negado cualquier relación con esta trama, por la que ya están procesadas tres personas. El jueves, Villepin pidió ser escuchado por los jueces para defenderse de las "alegaciones mentirosas y acusaciones infundadas" en condición de testigo asistido, una figura a mitad de camino entre el simple testigo y el imputado, pero que da acceso al sumario y permite ir acompañado por un abogado.

Ahora, sin embargo, lo más probable es que el ex primer ministro sea citado a testificar antes de finales de mes como imputado por complicidad en denuncia calumniosa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_