Otra vez en Guatemala
En 2003 casi mil habitantes de la aldea Pampojilá, en Guatemala, a unos 150 kilómetros de la capital, sufrieron los embistes de la naturaleza cuando un alud de lodo del volcán Tolimán destrozó sus viviendas, aunque sin dejar víctimas. La zona fue declarada de alto riesgo pero sus habitantes no se fueron, porque los sueldos (de unos 60 euros mensuales) no se lo permitían. En 2005, la naturaleza se ensañó otra vez con la tormenta Stan (sin víctimas). A 20 kilómetros, en la aldea de Panabaj perecieron varias personas.En Pampojilá no hubo muertos y sus habitantes fueron ignorados. El párroco de San Lucas Tolimán, Gregorio Schaeffer, "compró una finca -dice Andrés Chajil, de la parroquia- para trasladar la aldea". Desde noviembre ya hay viviendas.Y mientras las 76 familias de Panabaj esperan, las 160 de Pampojilá duermen felices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.