_
_
_
_
Reportaje:CINE

Una de piratas

La novela 'Fan Tan' fue escrita por el actor y un amigo

Aurora Intxausti

Una novela fraguada a partir de un guión cinematográfico que Brando iba representando mientras Donald Cammell, escritor y director de cine, lo anotaba en unas cuartillas de papel. El resultado del experimento entre estos dos hombres que vivieron una tormentosa relación de amistad fue Fan Tan (editada en España por Suma de Letras), una historia que nunca terminó de filmarse por desavenencias entre los creadores o, quién sabe, porque su destino era tan sólo quedarse en el papel impreso.

¿Cómo surgió la historia? Marlon Brando había rodado en 1962 Rebelión a bordo y fue durante ese trabajo cuando surgió el flechazo que lo uniría hasta el final de su vida con Tahití, con los mares del sur, y donde se disparó su pasión y admiración por las mujeres asiáticas. Compró la isla de Tetiaroa, en la Polinesia francesa, y la convirtió en su refugio, alejándose del Hollywood al que tanto llegó a odiar. Esa isla fue el lugar elegido para las primeras pinceladas de Fan Tan, guión de una película de piratas que él deseaba protagonizar, según relata David Thomson en el epílogo de la novela firmada por el actor Marlon Brando y el director Donald Cammell. La iniciativa, la historia y la idea de situarla en el mar de China fueron de Brando. Tenía idea de rodar una película sobre un marino norteamericano de origen escocés que tuviese alrededor de 50 años de edad y que se enrolaba en una banda de piratas encabezada por una feroz mujer china. Brando quería que alguien de su confianza convirtiera su idea en guión y dirigiera la película. Uno de sus deseos era que el proyecto se mantuviera en el terreno del cine independiente y no se convirtiera en una producción hollywoodiense que tanto detestaba. Fan Tan era una aventura a la vieja usanza para ser rodada con todos los elementos más clásicos del cine de Hollywood. Lo que le diferenciaba eran unos elementos sexuales poco habituales en esos años para aquella cinematografía.

Más información
"Marlon, ¿qué quieres hacer hoy?"

¿Qué tiene Fan Tan? Todos los ingredientes de una historia de piratas del estilo más clásico que uno pueda imaginarse. En sus páginas hay exotismo, codicia, tormentas en alta mar casi imposibles de sortear, impresionantes paisajes y, como no, traiciones y amores apasionados. En las páginas de esta novela, publicada hace unos meses en España, se describen los ambientes más sórdidos de los puertos asiáticos, prostíbulos, fumaderos de opio y sus famosas ciudades flotantes, y por todos ellos deambulan los más peculiares personajes. Entre todos ellos destaca Anatole, un singular aventurero de principios del siglo XX, y la astuta y despiada Lai Choi San, la mujer pirata más famosa de los mares de China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_