_
_
_
_
_
Reportaje:

De Pictura en A Coruña

Pintura contemporánea española a través de 30 obras destacadas

Una treintena de obras, consideradas fundamentales en la pintura contemporánea española de la segunda mitad del siglo XX, conforman la potente exposición de la colección De Pictura que, bajo el nombre de Destino la libertad, abrió anoche sus puertas en el Kiosco Alfonso de A Coruña. Ofrece la oportunidad de ver, durante un mes, cuadros de gran tamaño representativos de autores de la talla de Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Antonio Saura, Eduardo Arroyo o José María Sicilia. Además presenta varias de las obras de cada etapa creativa más importante de un mismo pintor, o de un conjunto de artistas, como el Equipo Realidad, el Equipo Crónica o el grupo El Paso y el de Trama.

Intensidad y color caracterizan los elementos de la muestra, que recorre desde los primeros abstractos españoles del grupo Pórtico hasta los pintores más relevantes de la actualidad. La colección De Pictura, que llega a A Coruña de la mano del Ayuntamiento y Caixanova, nació en la década de los 90 con ánimo de reunir lo más representativo de la pintura española durante las últimas cuatro décadas (1962-2002).

Artistas gallegos

El arte pictórico gallego, y principalmente el movimiento Atlántica, orquestado en la década de los 80 para aunar enraizamiento y renovación del arte en Galicia, está presente con las obras As uvas de Menchu Lamas (1984), Gettysburg de Xesús Vázquez (1991) y A coroza de Antón Patiño (1983), así como el sobrio y oscuro Endejo de Antón Llamazares (1987).

Figuración, pop y abstracción confluyen en esta exposición, que cuenta con cuadros considerados "decisivos y fundamentales" en la pintura española contemporánea como es Cuatro paquetes de paja y su sencilla composición titulada Pisarra de Tápies; Notas sobre Guernica de Arroyo; el intenso Tani de Saura; el efectista Perro de Goya de Saura o el impactante cuadro de Barceló, La sal de lles llagrimes.

Especial relevancia en la renovación plástica española, iniciada tras la posguerra, tienen las asociaciones de varios artistas. Están significativamente representadas con destacados cuadros como La mesa roja o Los soldados de Bretón del Equipo Crónica, que fundaron en 1964 en Valencia Rafael Solbes y Manuel Váldes, o el Entierro del estudiante Orgaz, del Equipo Realidad, creado al año siguiente por Jorge Ballester y Juan Cardells.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artistas del resurgir plástico iniciado en los ochenta, como José Manuel Broto o Xavier Grau, están presentes por partida doble, con cuadros de sus trayectorias personales y a través de las obras de la tendencia pintura-pintura del grupo Trama, que crearon en 1973 en Barcelona junto a los también pintores Javier Rubio y Gonzalo Tena, así como el escritor Federico Jiménez Losantos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_