_
_
_
_

El carné por puntos reduce los accidentes mortales en Galicia en un 10,8%

Touriño insta a Navarro a rectificar sus afirmaciones sobre el pesimismo de los gallegos

La implantación hace un año del carné por puntos no ha resultado ser un fracaso en Galicia. Desde la instauración en julio de 2006 del nuevo permiso de conducir, fallecieron 255 personas en las carreteras gallegas, 31 menos que en los 12 meses anteriores. El coordinador de Tráfico en Galicia, Pedro Pastor, matizó las declaraciones del director general, Pere Navarro, sobre el "pesimismo histórico de los gallegos", para aclarar que no quiso atribuir a esa circuntancia los accidentes. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, exigió a Navarro una rectificación.

"No es verdad que Galicia tenga una siniestrabilidad más elevada", insistió ayer el coordinador de Tráfico y jefe provincial de A Coruña. Las cifras ofrecidas ayer por Pedro Pastor representan una reducción de los accidentes mortales del 10,8%, menor que la media del Estado (14,2%). Pero otras siete autonomías arrojan un balance peor, destacó Pedro Pastor al justificar las polémicas declaraciones de la víspera del director general de Tráfico, Pere Navarro.

Pastor puntualizó que el responsable de la Dirección General de Tráfico no dijo en ningún momento, en sus comentarios en la Cadena Ser, que el "carácter influya en que haya más o menos accidentes". De lo que se quejó, señaló, fue del pesimismo de los gallegos por creer que la accidentabilidad en las carreteras es muy elevada cuando las cifras muestran lo contrario: "Que se reducen los siniestros y el número de víctimas".

"Pere Navarro tiene un cariño especial a Galicia, no cree que haya aquí ningún sentimiento raro y yo tengo siempre todo su apoyo en mis demandas para esta comunidad", ahondó el coordinador de Tráfico. Reconoció que es una autonomía singular por su orografía, la dispersión de su población o su climatología, pero aun así, subrayó, baja el número de accidentes.

Las matizaciones de Pedro Pastor no evitaron el revuelo suscitado por las manifestaciones de Navarro, encabezado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien instó a Navarro a rectificar. "Son unas declaraciones claramente desafortunadas, impropias de un hombre con su responsabilidad", opinó. Touriño replicó que "si hay una comunidad que no se resigna" ante los accidentes "es Galicia", e instó al responsable de Tráfico a que, "en vez de decir eso, cumpla sus compromisos" con los gallegos.

También el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, del BNG, acusó a Navarro de demostrar "un desconocimiento profundo" de Galicia, y aprovechó las circunstancias para reivindicar la transferencia de la competencia sobre tráfico, porque las cosas "funcionarían mejor" y Pere Navarro podría "vivir mucho más tranquilo sin soñar con el pesimismo de los gallegos". El PP no se quedó al margen de las críticas. Su secretario general en Galicia, Alfonso Rueda, acusó al director general de "esconder sus limitaciones" para ejercer su cargo con "tópicos" sobre el carácter de los gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_