La velocidad también salva vidasHuelva es la provincia donde el 061 actúa con más rapidez
Cuando una persona levanta el teléfono y marca 061, una voz le responde: "Emergencias, dígame". Tras recibir los datos necesarios, si es necesario el traslado de una ambulancia, se pone en marcha un frenético engranaje contra reloj que tiene como único fin hacer llegar cuanto antes el equipo sanitario al lugar donde se necesite. Los minutos transcurridos entre el inicio de la llamada y la llegada del servicio de emergencias para socorrer al paciente es lo que se conoce como tiempo de respuesta.
Pocos trabajos tienen una relación tan estrecha con el reloj como los servicios sanitarios móviles de emergencias. El tiempo medio de respuesta del 061 de carácter urbano en el año 2006 fue de 10 minutos y 58 segundos (11 segundos más que en 2005), según refleja el informe anual de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), recién publicado. Huelva fue la capital en la que los segunderos recorrieron menos distancia en toda Andalucía, rebajándose la cifra a ocho minutos, 28 segundos menos que el año anterior.
"Supongo que esto sucede porque Huelva es una ciudad con menos densidad de habitantes y de circulación", explica Antonio Ferrer, conductor de ambulancia del 061 onubense. "También creo que influye la ubicación misma del servicio, que está en el centro de la capital y eso mejora la eficacia", añade Ferrer, quien lleva dos años y medio trabajando en Huelva, aunque estuvo otros diez en Jerez (Cádiz). "Hay que pensar que en ciudades grandes, como Sevilla, la conducción tiene que hacerse con mucha más precaución, porque hay más tráfico y, por tanto, los tiempos de llegada tienen que ser, a la fuerza, más lentos", comenta.
Los conductores de ambulancias reciben el nombre específico de Técnicos en Emergencia Sanitarias. Estas tres palabras denotan que no son meros chóferes de médicos y enfermeros, sino que son un eslabón más en la cadena asistencial. "Se trata de un trabajo en equipo, en el que cada uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer, pero en el que hay que ser flexible. Si un médico tiene que inmovilizar al paciente, o subir o bajar material, se hace", explica Victoria Perales, facultativa del 061, con 12 años de experiencia. El mismo Antonio Ferrer pone un ejemplo práctico: "Puede ocurrir que, ante un paciente que tenga parado el corazón, el masaje cardiaco lo de yo, mientras el enfermero pone una vía en vena y suministra los medicamentos que le indica el médico, que es quien está coordinando". En Andalucía, el 061 atendió a 61.508 personas durante 2006.
Entre los servicios de dirección, coordinadores provinciales, administración, enfermeros, médicos y técnicos de emergencias sanitarias, en Andalucía hay una plantilla media de 718 personas. En Huelva, los trabajadores se dividen en dos equipos de 18 médicos, 12 enfermeros y otros tantos técnicos, todos ellos coordinados por Francisco Javier Urbita. "Las causas fundamentales de desplazamiento de los servicios de emergencias son tres: los accidentes, los infartos de miocardio y las crisis respiratorias. También se ven otras patologías, pero son menos determinantes", afirma Urbita. El coordinador explica que, en verano, "cuando la gente pasa mucho más tiempo en la calle y se desplaza más en coche, los accidentes se convierten en los incidentes mayoritarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.