El otro Yemen
Durante 2002 y 2003 decidí dejar mi trabajo en España e ir a dar clases de inglés a Yemen. No sabía qué esperar. Más aún siendo mujer. Me encontré en un país completamente fascinante, donde podía caminar sola y donde en cada lugar recibía la ayuda de sus habitantes.
Además no tenía que cubrir mi pelo, en cada calle encuentras a alguien que te dice "Bienvenido a mi país" y donde todo lo que había escuchado sobre esa parte del mundo se desvanecía ante una realidad muy diferente.
Vivía allí cuando el 11 de marzo sacudió España entera y yo perpleja lo contemplaba en la televisión. Al llegar al colegio ese día todos mis alumnos me dijeron lo mucho que lo sentían, me preguntaron si había familiares entre las víctimas, me arroparon, lloraron conmigo.
Ahora me encuentro en España y veo lo que ha sucedido en Yemen y sólo ruego que no se culpe a un pueblo honesto, amable, sincero, bondadoso... Un pueblo pobre que siempre brinda un plato y un lugar donde pasar la noche al viajero.
Por favor, no confundamos la barbarie de unas cuantas personas sin escrúpulos con un pueblo y un país encantador. Hoy he abierto mi correo electrónico y había mensajes de mis antiguos alumnos, con los que aún mantengo contacto, que me han expresado su pesar por lo sucedido. No es Yemen, no son yemeníes, es barbarie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































