El otro Yemen
Durante 2002 y 2003 decidí dejar mi trabajo en España e ir a dar clases de inglés a Yemen. No sabía qué esperar. Más aún siendo mujer. Me encontré en un país completamente fascinante, donde podía caminar sola y donde en cada lugar recibía la ayuda de sus habitantes.
Además no tenía que cubrir mi pelo, en cada calle encuentras a alguien que te dice "Bienvenido a mi país" y donde todo lo que había escuchado sobre esa parte del mundo se desvanecía ante una realidad muy diferente.
Vivía allí cuando el 11 de marzo sacudió España entera y yo perpleja lo contemplaba en la televisión. Al llegar al colegio ese día todos mis alumnos me dijeron lo mucho que lo sentían, me preguntaron si había familiares entre las víctimas, me arroparon, lloraron conmigo.
Ahora me encuentro en España y veo lo que ha sucedido en Yemen y sólo ruego que no se culpe a un pueblo honesto, amable, sincero, bondadoso... Un pueblo pobre que siempre brinda un plato y un lugar donde pasar la noche al viajero.
Por favor, no confundamos la barbarie de unas cuantas personas sin escrúpulos con un pueblo y un país encantador. Hoy he abierto mi correo electrónico y había mensajes de mis antiguos alumnos, con los que aún mantengo contacto, que me han expresado su pesar por lo sucedido. No es Yemen, no son yemeníes, es barbarie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.