El III Reich visto por Céline
El Festival de Aviñón estrena mañana su 61 edición con tres espectáculos. El primero, Cruda.Vuelta y vuelta.Al punto.Chamuscada, es una obra de Rodrigo García ya estrenada en España, que desarrolla la idea de que "los humanos somos como zanahorias, sentadas unas junto a otras". El segundo es lo que se ha dado en llamar "un clásico moderno", los Paravents, de Jean Genet, puestos en escena por el artista invitado de esta edición, Fréderic Fisbach, que utiliza marionetas japonesas de un estilo próximo al bunraku. La tercera obra, la que más expectación ha generado, es una nueva producción, Norden, adaptación en alemán de la novela Nord, de Louis-Ferdinand Céline.
La transposición dramatúrgica y la dirección de la obra corren a cargo de Frank Castorf. "Lo que me interesa de la novela de Céline es que en ella describe el fin del III Reich alemán y lo cuenta desde la perspectiva de los que están abajo, de los que huyen, de los trabajadores forzados, de los soldados desorientados por la catástrofe, de los prisioneros de guerra", dice Castorf.
Céline, uno de los grandes escritores europeos del siglo XX, no era un tipo recomendable. Racista y paranoide, se inventa una escritura que es una muy imaginativa transcripción del continuo flujo verbal de un narrador que odia a todo el mundo, incluido él mismo. Esa actitud le lleva a adoptar el antisemitismo como explicación cómoda del disgusto que siente ante la humanidad. Su primera novela, Viaje al fin de la noche, es una obra maestra indiscutible. En Norden, él mismo, su esposa, el actor Le Vigan y el gato Bebert huyen de Baden-Baden al norte de Berlín, escapando de milagro a bombardeos y linchamientos. "Es un paisaje apocalíptico pero en Céline, detrás del horror, hay algo ferozmente cómico. Además, en la medida en que Céline era médico, ese algo tiene una especial crueldad científica en su mirada, como si practicase una autopsia en un cuerpo vivo. Todo eso es lo que hace el libro tan interesante", concluye Castorf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































