_
_
_
_

Un tren entre Ferrol y el cabo Ortegal promociona el turismo de la costa

El paseo en barco por la ría completa un viaje con partida en Ribadeo

Marcando una frontera casi imposible entre la tierra y el mar, la franja litoral que asciende desde Ferrol hasta el cabo Ortegal esconde los acantilados más escarpados de Europa y las playas casi desiertas. En ferrocarril, el margen es tan estrecho en algunos tramos que el tren parece querer navegar sobre la serpenteante ría de Ortigueira. La Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Ferrol se han aliado con la compañía ferroviaria FEVE para promocionar esta franja del litoral durante los meses de verano. "Es una de las zonas más privilegiadas de la Península Ibérica" aseguraba ayer Luis Barcia, delegado de la Consellería de Industria. Y agrega: "En ningún otro sitio se percibe como aquí la tensión entre la tierra y el Atlántico".

Los turistas pueden embarcarse cada sábado de julio o agosto -excepto los días 4 y 5- en la estación ferroviaria de Ribadeo para iniciar una primera ruta por "el Ferrol Desconocido", que les llevará a recorrer en tren la costa y en barco la ría. Con la ayuda de un guía, los visitantes conocerán los entresijos del Arsenal Militar, el Museo Naval y los castillos de la Palma y San Felipe, que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La segunda ruta sale desde el Ferrol ilustrado del siglo XVIII para ascender hasta los acantilados de la Garita de Herbeira, uno de los más elevados de Europa, con 613 metros de pared vertical. El viaje sigue hasta el santuario de San Andrés de Teixido, pasando por la Sierra de A Capelada y las playas y villas de Cedeira, Cariño y Ortigueira.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, destacó ayer que esta iniciativa turística tiene la virtud "de transformar los recursos en productos" para atraer al turismo y dinamizar la economía de una comarca castigada por la crisis industrial. Irisarri aplaudió que la Administración pública ejerza como "locomotora" de este proyecto.

El precio de las rutas es de 39 euros para los viajes de un día por Ferrol o San Andrés de Teixido, incluyendo almuerzo y visitas guiadas al Arsenal. El paquete combinado de dos días cuesta 98 euros con alojamiento, comidas, desplazamientos y visitas guiadas. Las reservas pueden efectuarse en FEVE o en la agencia Viajes Paco de Ferrol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_