_
_
_
_

Primer roce entre PSdeG e IU por el convenio con Defensa en Ferrol

El PSdeG apuesta por suscribir cuanto antes un convenio con el Ministerio de Defensa para la desafectación de 637.000 metros cuadrados de terrenos militares en Ferrol. Su socio en el gobierno, Izquierda Unida, rechaza abiertamente el documento y apuesta por un acuerdo "más ambicioso" que compense al municipio por la histórica presencia de instalaciones castrenses.

Aunque las dos fuerzas aseguraron ayer con buenas palabras que respetan la postura del otro, las diferencias ya están sobre la mesa. La primera arista del gobierno local deriva de un acuerdo con el Ministerio de Defensa que negoció la anterior corporación, PP-Independientes por Ferrol, y que no convence a IU. El edil de Vivienda, Miguel Reimúndez, rechazó ayer la firma de un documento que "excluye piezas fundamentales para el futuro de la ciudad" como el Cuartel del Tercio Norte de Dolores y la piscina de Marina en Batallones. "No compartimos las prisas, y vamos a defender un convenio más ambicioso" anunció Reimúndez, y puntualizó que "esta postura dispar no es un signo de deslealtad". Recordó que IU se reservó su derecho a discrepar en el acuerdo de gobierno suscrito con el PSdeG el pasado 15 de junio.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, aseguró ayer que la intención del gobierno local es rubricar el acuerdo en las próximas semanas, aunque reconoció que el convenio es "perfeccionable". Pese a respetar la postura de IU, Irisarri declaró que Ferrol "necesita acciones y resultados concretos, tiempo habrá para añadir adendas al convenio". El principio de acuerdo establecía la cesión de siete fincas de titularidad castrense para nuevos usos públicos y sociales.

Entre las propiedades militares que serán desafectadas inicialmente están el acuartelamiento Sánchez Aguilera y el polígono de tiro de Doniños, que deberá solventar "escollos" administrativos con la Dirección de Costas por su proximidad al litoral.

Por otra parte, Defensa accedió ayer a abonar los tributos atrasados por los terrenos que Navantia ocupa en el municipio desde el 2002. Defensa abonará "de inmediato" más de un millón de euros correspondientes al IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) desde 2002 al 2004. Queda pendiente un segundo pago similar que corresponde a las anualidades de 2005 a 2007. A cambio, el ayuntamiento de Ferrol desistirá del embargo de una finca de titularidad estatal en el barrio de Esteiro, que inició el equipo del anterior alcalde Juan Juncal para tratar de compensar el impago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_