Los partidos activan el mecanismo de elección del nuevo Valedor
Un pleno extraordinario votará al sucesor de Vázquez Sandes
Una sesión extraodinaria del pleno del Parlamento aprobará el 17 de junio la ley de Prevención Integral da Violencia de Xénero y la reforma de las leyes de la Función Pública, del Consello Consultivo y de regulación de la Xunta y de su presidente. Los portavoces de los tres grupos de la Cámara decidieron además incluir en la misma sesión la renovación del Valedor do Pobo, así como de tres miembros del Consello de Contas.
El pleno extraordinario del Parlamento previsto para el próximo día 17 de junio servirá para aprobar las proposiciones de ley sobre la Prevención Integral de Violencia de Xénero y de reforma de la Función Pública, de las Normas Reguladoras da Xunta e da Presidencia y del Consello Consultivo, que ampliará los privilegios de los ex presidentes de la Xunta. En ese mismo pleno se renovarán los puestos del Valedor do Pobo (puesto que previsiblemente ocupará el magistrado Benigno López) y de tres de los cinco miembros -incluido el presidente- del Consello de Contas de Galicia, que llevan, tres meses el primero y más de un año los segundos, ejerciendo en funciones.
Así lo acordó ayer la Xunta de Portavoces de la Cámara, que dispuso además el calendario a seguir. El día 10 la Comisión de Peticións se reunirá para certificar el consenso de designación del Valedor y el 13 adoptarán el acuerdo formal que aprobará el orden del día del pleno extraordinario.
El portavoz del Partido Socialista, Ismael Rego, recalcó la importancia de las nuevas leyes que "contribuyen de una manera importante a reforzar el espacio legislativo de nuestra comunidad" y destacó que nacen "por voluntad del gobierno" pero también "por la labor de los grupos parlamentarios en su conjunto", incluida la del partido de la oposición.
Las conversaciones para elegir Valedor do Pobo y nuevos miembros del Consello de Contas -los partidos tienen desde ayer y hasta el próximo día 12 para presentar a sus candidatos- se extienden desde hace varios meses y el BNG desconfía de la actitud que pueda tomar el Partido Popular, después de que éste rompiera el consenso sobre el decreto del gallego. Aymerich aseguró ayer que "no pondría la mano en el fuego" por los populares ya que "están en una deriva bastante radical". Sin embargo, el PSdeG "no desconfía" debido a que la renovación de cargos es "una petición firmada por todos los diputados de la cámara".
Sobre las posibles candidaturas a los puestos que se deben renovar, Aymerich afirmó que "no se pronuncia sobre rumores" y que no hablará hasta que las candidaturas sean oficiales. Fuentes de la Cámara aseguran que para el cargo de Valedor los partidos han acordado nombrar al magistrado de la sala primera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Benigno López.
El PSdeG propondrá a Antonio López, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santiago, como presidente del Consello de Contas. Aymerich declinó pronunciarse sobre estos nombres porque "no son oficiales" y no desea interferir en la intimidad de esas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.