El pacto para la Diputación de Lugo se negociará la próxima semana

PSdeG y BNG saludaron con satisfacción el acuerdo marco firmado en Santiago que pondrá fin a 24 años de gobierno popular con Francisco Cacharro en la Diputación de Lugo. El BNG, con tres diputados, cree que es un acuerdo "adecuado" y el PSOE (11 escaños, como el PP), ve "una voluntad decidida" en ambas formaciones para conformar un gobierno estable. Además, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, espera que la negociación provincial sirva de base para ultimar acuerdos en aquellos ayuntamientos en los que aún no se han consolidado. Incluso espera una "evolución" del Bloque en el municipio de Lugo.

Los primeros contactos entre los comisionados de una y otra formación se producirán la próxima semana. En ellos, el BNG a través de quien se perfila como vicepresidente primero, Xosé Antón Bao, reclama del PSOE "mayor disponibilidad" de la que se dio, según él, en el fallido pacto del Ayuntamiento de Lugo.

Bao advierte que la situación en la institución provincial es "diferente" y dice que están "expectantes" por recibir la llamada socialista para negociar e ir hacia una nueva "configuración territorial" donde la Diputación sea "motor" para mancomunar ayuntamientos. Y el futuro presidente, el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro, dijo que PSOE y BNG deben realizar "una organización político-administrativa" adaptada a las dos formaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50