El ex alcalde Muro acepta una multa de 600 euros por prevaricación
Fernando Torregrosa Alcaraz, ex alcalde de Muro de Alcoi, del PP, aceptó ayer una multa de 600 euros por un delito de prevaricación derivado de la concesión de una licencia de obras, en las que se registró un accidente que costó la vida a una persona. Por estos hechos, ocurridos en marzo de 1993, estaban también procesados tres ediles de la comisión de gobierno, el arquitecto que redactó el proyecto, José Gosálvez, y el constructor, Juan Bustos.
El reconocimiento de las imputaciones por parte de los acusados, una vez que el fiscal rebajó su petición inicial de penas, abortó la celebración de la vista oral prevista ayer en la sección 2ª de la Audiencia de Alicante. Para el ex regidor, el fiscal solicitaba 8 años de inhabilitación. El ministerio público pedía idéntica pena para los tres concejales, aunque ayer retiró la acusación. En el caso del arquitecto y del constructor, para los que solicitaba dos años de prisión y 4 de inhabilitación, el fiscal rebajó las penas a tres meses de prisión sustituibles por una multa. El fiscal justificó la rebaja de las penas por la atenuante de "dilación indebida", ya que la celebración de la vista oral se ha demorado por espacio de 14 años.
A la salida de la sala de vista, ninguno de los procesados accedió a hacer declaraciones. "No sé lo que ha pasado ni lo que se ha pactado. Estoy nervioso, y de eso [del accidente de la obra] hace ya muchos años", declaró el ex alcalde Torregrosa.
No obstante, la conformidad de los procesados se limitó al ámbito penal, no así a la responsabilidad civil, extremo que el tribunal dirimirá en la jornada de hoy. El fiscal pide una indemnización de 150.000 euros para los familiares de la víctima, cantidad que deben abonar solidariamente el arquitecto y el promotor.
Reforma parcial
Según el relato de los hechos del fiscal, el 26 de enero de 1993 el promotor presentó en el Ayuntamiento de Muro una solicitud de licencia municipal de obras de reforma parcial en la que se describía el proyecto como "reparación de cubierta incluyendo desescombrado". Un mes más tarde, el aparejador municipal emitió un informe desfavorable a la concesión del permiso porque el expediente carecía del preceptivo proyecto técnico. "Sin embargo, al resolver la petición, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Muro, integrada por el alcalde Fernando Torregrosa, y los concejales Carmen Prats, Luis Miguel Torregrosa y Constantino Seguí, acordó por unanimidad conceder la licencia, pese a que todos eran conocedores de que tal licencia no podía ser concedida, por el carácter de la obra a que se refería, era necesaria la presentación de un proyecto técnico", explica el fiscal.
Al poco de comenzar los trabajos, como consecuencia del derribo parcial de un muro, cedió un forjado de dos alturas y mató a una persona, el propietario de una tienda ubicada en la planta baja del inmueble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.