Del pinchadiscos al 'pinchateclado'
Músicos y 'disc jockeys' cambian los vinilos por ordenadores y programas informáticos
Seis escenarios, tres en carpas y otros tres al aire libre, ocuparán más de 100.000 metros cuadrados del desierto de los Monegros (Huesca) para que unas 45.000 personas disfruten de lo mejor de la música electrónica el próximo sábado. En el cartel de 75 artistas se encuentran algunos de los nombres que forman parte de la historia de la música electrónica. Es el caso, por ejemplo, de Richie Hawtin, un disc jockey apasionado por la tecnología que para pinchar prefiere su ordenador Macintosh a los tradicionales vinilos.
Juan Arnau, promotor del Monegros Desert Festival y propietario de la mítica discoteca Florida 135 de Fraga, en Huesca, considera que en música electrónica el PC se emplea en el 100% de la producción de discos. "Si hablamos de actuaciones en vivo, el 30% usa vinilo, el 30% mixto (vinilo con instrumentos musicales electrónicos y ordenadores) y el 40% sólo ordenador. Se ha producido el mismo cambio que el que ha sufrido la máquina de escribir, sustituida por Word. Ahora mismo no hay ningún músico que no emplee ordenadores". Arnau asegura que hace cinco años se veían pocos ordenadores en un festival, que empezó ahce 13 con 300 personas. "En 2006 asistieron 40.500 y para este año esperamos 45.000 asistentes".
Los artistas del Monegros Desert Festival utilizarán 'macs' y 'pcs' en lugar de las clásicas mesas de mezcla
Flappi, un músico, remezclador y videoartista que lleva más de 24 años pinchando discos, cree que hay tres razones por las que tantos disc jockeys utilizan el ordenador. "La primera es que cada vez hay menos material de calidad en vinilo. La segunda, porque los usuarios de vinilo quieren conservar el archivo en el mejor estado posible y los discos se desgastan cada vez que los utilizas y si los grabas en el ordenador no hay desgaste. Por último, los programas permiten al músico relacionarse con el ordenador igual o mejor que si utiliza los vinilos".
Para componer, Flappi utiliza el programa Logic Audio y Ableton Live para mezclar y remezclar en directo. "En el escenario, empleo tres Macintosh portátiles sincronizados en red. Cada ordenador tiene 150 GB de disco en los que puedo almacenar más de 30.000 temas en total, pero en una sesión uso alrededor de 30 GB entre audio y vídeo. Podría llevarlo todo en un ordenador, pero es más seguro emplear varios y, además, me permiten hacer lo que me gusta, que es improvisar. Al fin y al cabo, el ordenador, si no interviene una persona, es sólo un reproductor".
Richie Hawtin prefiere usar Final Scratch, un programa que le permite pinchar con discos de vinilo con la ayuda de dos platos convencionales los temas que almacena en el ordenador. Así, el músico consigue la misma sensación que cuando trabaja con vinilos y en un portátil, que pesa 2,5 kilos, dispone de una discoteca que ocuparía 10 maletas. Hawtin, nacido en Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) en 1970, heredó de su padre la pasión por la electrónica y maneja los ordenadores desde su infancia, cuando la tecnología era accesible para unos pocos.
"Lo que antes tenía un precio de 128.000 pesetas, hoy se puede comprar por 10 euros", dice Flappi. "Mi primer disco duro era de 1 GB, costaba 650.000 pesetas y lo compramos en Miami. Hoy se puede almacenar más en un pendrive que se lleva en el bolsillo". A juicio del pinchadiscos español, no todo son ventajas. "Se ha pasado del 'hazlo tú mismo' a 'deja de hacerlo, porque ya está todo hecho'. Aunque nadie duda de que la tecnología ha aumentado las opciones para poder hacer música y resulta más asequible tanto económicamente como en facilidad de uso".
Para algunos puristas, no se pinchan discos si no se emplean los vinilos. "Pinchar en el ordenador no es pinchar", explica un aficionado en un foro de Internet. Para los más tecnólogos, el vinilo sólo es una herramienta para relacionarse con el ordenador. Además de Richie Hawtin, otros prestigiosos DJ como Jim Masters y John Acquaviva emplean falsos vinilos que giran en tocadiscos conectados a un portátil donde pueden mezclar y editar archivos de Mp3 o Wav.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.