_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Horror en Yemen

Conocíamos a Mikel, de 54 años, desde hacía décadas, en la época de la lucha antifranquista. Mikel estuvo en EMK y era muy amigo de nuestras compañeras y compañeros de Zutik. Sencillo y afable, siempre fue alegre, audaz aunque sensato, viajero y conocedor de múltiples culturas. Vivió la aventura de la vida desde la aventura. Desde hacía unos veinte años ejercía de guía de trekking y era socio de la agencia de viajes Banoa. En uno de sus viajes conoció en Brasil a la madre de sus hijos. Compaginaba su actividad con su trabajo como profesor de inglés en una ikastola.

Hacía bastantes años que no veíamos a Mikel, aunque lo recordábamos cada vez que veíamos el anuncio de una agencia de viajes para unas vacaciones de las que él era guía. Su sonrisa es difícil de olvidar. Era tremendamente jovial y vitalista. Y profundamente mestizo e internacional. Una de esas casualidades de la vida hizo que Mikel recalara en Tudela con uno de sus hijos el 14 de abril pasado y que pudiéramos volver a encontrarnos, a abrazarnos y vernos. Nos presentó al chaval diciéndonos que era vrasko en alusión a la mezcla de orígenes de sus progenitores. Intercambiamos noticias, recuerdos y direcciones de correo electrónico. Nos hicimos fotografías y prometimos no tardar tanto tiempo en volver a saber algo los unos de los otros. Y hoy hemos vuelto a saber de Mikel por la prensa. Ayer conocimos el atentado, pero hoy nos hemos despertado con el nombre de Mikel en todos los periódicos. Ha sido un duro golpe.

El corazón se sobresalta con una noticia tan dramática. Nuestra solidaridad está con todas las personas afectadas por el atentado, pero no podemos dejar de pensar en Mikel, en sus ilusiones, en su fácil sonrisa, en su conversación, en sus abrazos. Mikel era radicalmente opuesto a la guerra de Irak y a la política internacional del trío de las Azores. Era intensamente internacionalista, solidario y soñador. Su vida ha sido una venturosa vida de aventuras truncada precozmente por el fanatismo y el terror, ayudados de políticas tremendamente equivocadas y aniquiladoras.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nos queda su recuerdo, la intensidad de su vida vivida hasta exprimir todo su sabor. Podremos saborearlo mejor cuando nos sobrepongamos a la terrible noticia con la que nos hemos despertado.- Milagros Rubio y Andoni Hernández. Tudela, Navarra.

En un canal nacional de televisión dan la noticia. Todavía no se dispone de suficiente información, pero el presentador promete ofrecerla a sus televidentes en cuanto se recaben "nuevas noticias llegadas desde ese pequeño país de la Península Arábiga donde siete españoles han perdido la vida en un atentado terrorista". Yemen, compruebo, tiene una superficie de casi 528.000 kilómetros cuadrados, más grande que España. Su población es de alrededor de veinte millones de personas.

Desde esta parte del mundo, todo parece más pequeño de lo que es, y Yemen no iba a ser una excepción. También la ignorancia humana es mayor de lo que parecía. Lo absurdo, lo terrible, es que siete de los que decidieron poner fin a esa ignorancia, siete viajeros que quisieron ir a ver la realidad, para volver y contarlo a otros (que viene a ser la única forma de entender a otros pueblos de una vez por todas), hayan tenido que pagar con su vida.

¿Adónde va el ser humano de vacaciones este milenio? ¿De cabeza a una época oscura, en la que los antípodas vuelvan a ser extraños seres de una pierna o cabeza de perro, a fuerza de no vernos, de no tocarnos con ellos, de no saber, de no querer conocer?

Es una lástima que sólo consideremos héroes a los viajeros antiguos (Ulises, Marco Polo, Cabeza de Vaca...). Quizá algún día, si no seguimos descivilizándonos a marchas forzadas, estos siete valientes sean considerados luchadores contra el aislamiento, el miedo y la ignorancia.- Ángel González García. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_