_
_
_
_

La Audiencia envía al Supremo el proceso sobre Díaz de Mera

La Audiencia Nacional remitió ayer al Tribunal Supremo una exposición razonada y los documentos recibidos del Parlamento Europeo para que se proceda a abrir proceso por desobediencia grave al tribunal o por falso testimonio en el juicio del 11-M contra el ex director general de la Policía y actual eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera.

El tribunal del 11-M ya impuso a Díaz de Mera una multa de 1.000 euros el pasado 20 de marzo por desobediencia grave al tribunal por negarse a revelar la identidad de un policía que, según él, le había informado de la existencia de un informe -que reconoció que nunca había visto- sobre hipotéticas relaciones entre miembros de ETA y yihadistas.

Además, como el europarlamentario se empecinó en negarse a facilitar la identidad del agente, el tribunal decidió deducir testimonio e instar un proceso contra él.

Los magistrados recabaron del Parlamento Europeo que confirmase la condición de eurodiputado de Díaz de Mera. Así lo hizo la Cámara, y ahora la Audiencia ha remitido el asunto al Supremo para que actúe contra el que era director general de la Policía el 11 de marzo de 2004, cuando se cometieron los atentados.

Todo indica que Díaz de Mera carecía de fundamento en su afirmación, ya que las personas que mencionó en una carta, remitida varios días después al tribunal, le desmintieron. Existe un informe sobre hipotéticos vínculos entre ETA y los terroristas islamistas, pero está incorporado al sumario y dice exactamente lo contrario de lo que Díaz de Mera pretendía. Incluso la AVT, que defendía la existencia de vínculos con ETA, ha tenido que reconocer que no hubo tal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_