El fiscal jefe de Madrid quiere prescindir de Emilio Valerio como fiscal de Medio Ambiente
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, no quiere que Emilio Valerio siga ocupando el cargo de fiscal de Medio Ambiente, según han informado fuentes jurídicas. Moix comunicó ayer ante la junta general de fiscales de Madrid que va a proponer a otro fiscal para ese cargo que sustituya a Valerio. Moix elevará su propuesta de un nuevo fiscal al fiscal de sala de Medio Ambiente y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Moix quiere prescindir así del fiscal que en los últimos 13 años ha llevado todas las causas relacionadas con los delitos de medio ambiente y el urbanismo de Madrid. Valerio ha tenido conocimiento de su relevo mientras está de vacaciones.
La propuesta de Moix de proponer un nuevo fiscal de Medio Ambiente para Madrid se produce tras el anuncio del fiscal general de crear fiscales específicos de esta área en todas las fiscalías de España.
"Es una decisión injusta", señalaron ayer fuentes de la fiscalía madrileña. Para estos nombramientos había unas bases y un concurso de méritos "que en el caso de Valerio no se han respetado", añadieron. Aparte de ser el fiscal de Medio Ambiente más antiguo de España, Valerio tiene títulos de formación sobre la materia realizados en Estados Unidos. "Pese a que Valerio reúne más méritos para ocupar ese puesto que ningún otro fiscal -antigüedad, titulaciones, experiencia...-, lo apartan; es una decisión arbitraria", señalaron otras fuentes de la fiscalía. Y añadieron: "Al fiscal general parece que no le gusta Valerio porque es un fiscal molesto".
A Valerio le dio el área de Medio Ambiente y Urbanismo el ex fiscal jefe de Madrid y actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hace 13 años.
En los últimos años, decenas de denuncias por presuntos delitos medioambientales cometidos en la Comunidad de Madrid, entre ellos, la querella por la supuesta trama urbanística e inmobiliaria de Alcorcón, que fue recientemente archivada por un juez de instrucción de esa localidad.
La oficina de Valerio también se ha centrado en los últimos años en estudiar los desarrollos urbanísticos previstos en la práctica totalidad de municipios de la sierra, donde ha denunciado numerosas irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































