El Gobierno pedirá a los consulados que agilicen la revisión del CERA
Emigración espera resolver este año la homologación de títulos
El Gobierno central trasladará a los consulados la demanda de revisión del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que le planteó ayer la Xunta a través del secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez. El Ejecutivo gallego informó también al director general de Emigración del Ministerio de Trabajo de la creación de una ponencia en el Parlamento para solicitar la reforma del voto emigrante.
Rodríguez se reunió ayer en Madrid con Agustín Torres, responsable de Emigración en Trabajo, para hacerle ver la necesidad de revisar y depurar el censo. El secretario general de Emigración de la Xunta subrayó la importancia de llevar a cabo las correcciones para "retirar del debate político" el voto emigrante, de manera que los residentes ausentes puedan ejercer sus derechos "con garantías, sin anomalías" y de forma "incuestionable".
Al término de la reunión Rodríguez declaró que Torres había manifestado "una comprensión absoluta" del problema y se había comprometido a trasladar la demanda a Exteriores, para que a su vez ordenase a los consulados la adopción de medidas de corrección. El responsable de Emigración en la Xunta aprovechó la ocasión para informar al Gobierno central de la constitución en Galicia de una ponencia parlamentaria para solicitar la reforma de la ley electoral con el fin de regular el voto en urna de los emigrantes y mejorar las garantías del voto por correo.
Rodríguez también abordó la necesidad de homologar los títulos universitarios de los emigrantes retornados, un objetivo que espera materializar antes de que finalice 2007.
Mientras Rodríguez y Torres se reunían en Madrid, el BNG pedía que la Xunta exigiese responsabilidades políticas al Gobierno central por su "negligencia" a la hora de corregir las deficiencias del CERA y "dotar de garantías a los procesos electorales" fuera de las fronteras españolas.
El diputado nacionalista Iago Tabarés ha pedido a la secretaría general de Emigración, que depende del presidente Emilio Pérez Touriño, que precise la "cifra exacta" de inscripciones irregulares en el censo de residentes ausentes. Tabarés confiesa su "extrañeza" por la diferencia que existe entre las cifras que el titular de Emigración facilitó en plena campaña electoral y las que hace una semana reflejaban los medios de comunicación que "recogían manifestaciones del Gobierno gallego". El primero, asegura el Bloque, cifraba las irregularidades en un 15% del censo, mientas que los segundos ampliaban ese porcentaje a un 30%.
El portavoz del BNG en emigración asegura que en el CERA todavía están inscritas personas fallecidas, nombres duplicados e incluso emigrantes retornados, lo que demuestra que "el voto en el exterior se ejerce por procedimientos que no garantizan la personalidad ni la identidad de su ejercicio".
Tabarés quiere que la Xunta aclare qué estudios ha hecho para establecer la cifra de irregularidades, así como el número de emigrantes inscritos indebidamente que votaron en las municipales del pasado 27 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.