MÚSICA EN 7D

Bisbal, Ricky Martin y Joe Cocker inician un julio muy movido

La plaza de Las Ventas volverá a llenarse, esta vez con David Bisbal. Ricky Martin hará lo mismo en el Palacio de Deportes. Elton John abre el Vía Jazz de Collado Villalba, al tiempo que la vecina Galapagar acoge a Joe Zawinull, Pat Metheny y Joe Cocker. Fito y Calamaro se juntan en Leganés, mientras Lila Downs y Aterciopelados son estrellas en el festival étnico de Parla. En la capital, el del Conde Duque vuelve a convertirse en el patio del mundo: Julieta Venegas, Drexler y Zucchero, entre otros, colorean al arranque de Los Veranos de la Villa. Empieza un intenso verano.

- El Patio. Vengo venenoso es el primer disco en solitario de Antonio Carmona tras disolverse Ketama. Lo presenta por fin en directo esta noche en Madrid en lo que constituye el arranque de Los Veranos de la Villa. Una primera semana que contará también con la mexicana Julieta Venegas, el uruguayo Jorge Drexler, el italiano Zucchero, el argentino Diego Torres, el gallego Carlos Núñez y los gaditanos Andy y Lucas. Como se ve, en el patio del Conde Duque confluyen variados sonidos.

Julieta Venegas, Drexler y Zucchero colorean el arranque de los Veranos de la Villa

Más información

- La aldea global. Y es que el verano propicia el encuentro entre diferentes culturas, que proyecta en la mezcla musical su más valiosa esencia. Así, Parla celebra de nuevo su festival mestizo de todos los años, con una deriva hacia los sonidos de origen hispano. El rock sutil de los colombianos Aterciopelados o del argentino Kevin Johansen (que actúa un par de días antes en Casa de América), las canciones de cantina de la mexicana Lila Downs, el poderío del brasileño Lenine, la fusión afro y sonera de los cubanos Síntesis o los malabarismos rítmicos de Canteca de Macao, Wagner Pâ o Terrakota conforman un interesante cartel.

No muy lejos, el festival Ciudad Abierta convoca en Leganés a los catalanes Ojos de Brujo, además de contar con los marroquíes Hoba Hoba Spirit y los cubanos Echa Paká. Leganés va a ser, además, el único lugar madrileño donde pueda verse este verano la gira conjunta 2 son multitud, en la que se han embarcado el argentino Andrés Calamaro y el bilbaíno Fito Cabrales, antes en Platero y Tú y últimamente con Los Fitipaldis.

- Jazz en la sierra. El duelo entre Galapagar y Collado-Villalba de todos los años por conseguir el más epatante festival de jazz del verano consigue llevar hasta la sierra madrileña a figuras tan conocidas como Joe Cocker y Elton John, o tan valiosas como Joe Zawinull o Pat Metheny. Si en Collado Villalba el Vía Jazz consiguió el año pasado contar con el incombustible Bob Dylan, esta vez se trae a Elton John en un formato más íntimo y alejado de exuberantes montajes. Sólo con su piano, al británico le toca inaugurar un festival que seguirá la semana próxima, mientras que el Galapajazz de Galapagar arranca y concluye ésta con un cartel más acorde al concepto de jazz.

El suizo Joe Zawinull es pionero en arrimar los ritmos del mundo al jazz progresivo, y Pat Metheny es un maestro indiscutible de la guitarra fusión. Buika le da a todo, pero Joe Cocker, con el que se cierra Galapajazz, es la voz del rhythm and blues blanco que siempre quiso sonar negro.

- Masivos. El almeriense David Bisbal, tal vez casi la única estrella que a la postre quedará de las sucesivas ediciones de Operación Triunfo, y el puertorriqueño Ricky Martin compiten por llevarse a ese público de gustos parecidos, que agradecen canciones fáciles y despreocupadas. Ambos ofrecen diversión y baile, buen espectáculo, vistosas coreografías y estribillos cantables. Martin es un veterano, Bisbal acaso un aprendiz, pero los dos tienen el suficiente tirón.

- Íntimos. Le toca ahora a la madrileña Mercedes Ferrer desvestir sus canciones en una velada más del ciclo Autores que cantan sus canciones desnudas, conducidos por el periodista Diego Manrique en La Boca del Lobo. Recogida también va a ser la actuación de Christina Rosenvinge en Clamores, lo mismo que la de Josele Santiago en el Galileo y la de Paul Anka en El Torreón, de Pozuelo.

La diversión viene con el expansivo Andy Chango, con Tokio Ska Paradise Orchestra, con los británicos Ghosts, con los neoyorquinos TV On The Radio, una de las últimas revelaciones para los esnobistas, y con la coctelera sonora de Gov't Mule, entroncada con el mejor rock americano de los setenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de julio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50