La Bolsa recupera la calma
La FED mantiene los tipos y cede la tensión en los bonos
La Bolsa española cierra esta semana con una discreta recuperación del 0,72% en su índice Ibex 35 por el fin de las tensiones en la renta fija, lo que no impide que el mes de junio termine pagando un peaje del 1,62% a las posibles consecuencias de una crisis en el sector inmobiliario.
Los inversores han respirado un poco más tranquilos después de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no mover los tipos de interés, lo cual no hace más que alargar la incertidumbre hasta la próxima reunión. En cualquier caso, las tensiones que registraron las rentabilidades de los bonos a 10 años la semana anterior se han diluido y la renta variable ha tenido un comportamiento más razonable.
El Ibex 35 termina esta semana con una discreta recuperación del 0,72% tras el recorte del 3,06% del ciclo anterior y en 14.892,00 puntos, justo por encima del primer nivel de resistencia del canal que los inversores definieron hace tiempo para el larguísimo movimiento lateral que viene desarrollando este índice.
A lo largo de esta semana, el Ibex 35 llegó a caer dos veces por debajo del soporte de los 14.600 puntos, lo que provocó algunas situaciones de nervios, pero que al final ha servido para dar mayor solidez a ese punto, desde el que se dio inicio al rebote de casi 300 puntos que, según los más optimistas, todavía puede añadir algunos más, al menos hasta la zona de los 15.000.
Los problemas del sector inmobiliario han sido uno de los factores de peso en las decisiones de los inversores, sobre todo en lo referente a Estados Unidos. Los datos de construcción de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, descendieron en el mes de mayo, aunque al final de la semana se conoció el índice que mide el gasto en construcción, con el mejor registro mensual desde febrero del año pasado. En resumen, que no parece que el sector se vea afectado por la crisis de las hipotecas de riesgo ni por la incertidumbre sobre los tipos de interés. De hecho, la rentabilidad del bono a 10 años pasaba desde el 5,18% que llegó a tener el viernes de la semana anterior al 5,04% de media sesión del último día de esta semana, tras conocerse el suave contenido del comunicado de la Reserva Federal sobre su última reunión.
En cuanto a la economía de la eurozona, los últimos indicadores de confianza apuntan cierto enfriamiento, aunque el instituto IFO alemán revisó al alza sus estimaciones sobre el PIB de aquel país para este ejercicio y el próximo.
Los inversores españoles han visto cómo perdían posibilidades las operaciones corporativas del SCH y Sacyr Vallehermoso, al tiempo que la de Iberia se dilata en el tiempo. En cuanto a las sociedades inmobiliarias, hay varias empresas en pleno reajuste de su actividad o su dimensión como respuesta a los recientes problemas del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.