El Supremo declara ilegales los depósitos del puerto de Vilagarcía
Defensa da Ría reclama el desmantelamiento de las instalaciones
Javier Gago López se ha estrenado en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía con una sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegales los controvertidos depósitos de hidrocarburos del muelle de O Ferrazo. La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa dio ayer a conocer el fallo, que rechaza el recurso presentado por dos empresas contra otra sentencia similar del Tribunal Superior de Xustiza.
Los depósitos de hidrocarburos del muelle de O Ferrazo, en el puerto de Vilagarcía, son ilegales, según la sentencia del Tribunal Supremo, que rechaza el recurso de casación interpuesto por las empresas Finsa y Foresa contra otra sentencia, de abril de 2006, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En aquel fallo, la sala tercera de lo contencioso-administrativo anulaba los permisos otorgados en su día por la Consellería de Industria a las citadas empresas, para permitir el asentamiento de los depósitos en el puerto.
Finsa y Forensa fueron las únicas empresas que recurrieron la sentencia del TSXG. La sentencia entiende que la primera de ellas "no tiene derecho al recurso de casación", según declaró a Europa Press el presidente de la Plataforma de Defensa da Ría, Xaquín Rubio. "No es posible una legalización de los depósitos ni que se destinen para otros usos", declararon portavoces del colectivo, que destacaron que los depósitos "son incompatibles" con la actividad de la ría.
El siguiente paso para la plataforma consiste en que la sentencia se convierta en firme "y se haga cumplir", de forma que se trasladen los depósitos. "Está claro que son un peligro para la ría de Arousa y para sus gentes", declaró un portavoz del colectivo.
Impacto ambiental
La sentencia del Tribunal Supremo tiene fecha del 20 de junio, ratifica los argumentos del tribunal gallego y deberá complementarse con un auto que decrete el desmantelamiento de los depósitos de hidrocarburos. El argumento jurídico al que se refiere el tribunal es un incumplimiento de la Directiva de Impacto Ambiental, debido a la alta frecuencia de siniestralidad, a las dimensiones de los depósitos y a su ubicación. Los tanques tienen una capacidad de 8.000 metros cúbicos de productos petrolíferos y se hallan a menos de 1.200 metros del casco urbano.
El fallo supone un contratiempo para el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, al que el colectivo de defensa de la ría atribuye, durante su mandato como alcalde de Vilagarcía, una defensa firme de los depósitos y unas actitudes de "prepotencia y falta de respeto". La plataforma de Defensa da Ría ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, para abordar la situación generada con la sentencia del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.