_
_
_
_
Los partidos, tras las municipales

Carretero exige a Carod y Puigcercós que abandonen el Gobierno

El ex consejero de Gobernación se postula para presidir ERC y sacarla del "apoltronamiento"

Miquel Noguer

Joan Carretero celebró ayer la puesta de largo de su movimiento crítico en un intento de dejar claro que Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós no están solos en su disputa por el control de Esquerra Republicana. El ex consejero de Gobernación y representante del ala menos izquierdista del partido se postuló para presidir Esquerra y curar los dos grandes males que en su opinión afligen a la formación: la pérdida del rumbo independentista y el apoltronamiento de sus máximos dirigentes en el Gobierno catalán. Al mismo tiempo, Carretero exigió a Carod y a Puigcercós que abandonen sus cargos en el Gobierno para dedicarse en cuerpo y alma al partido.

Hasta 500 personas rodearon a Carretero en un sobrio acto celebrado en el Auditori de Barcelona y enfocado a demostrar que Carod y Puigcercós son las dos caras de la misma moneda y que merecen por igual ser apartados de la dirección de ERC. A Carod le reprochó sus viajes oficiales "bajo pabellón español" como consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat. A Puigcercós le atribuyó el "récord olímpico de izar la bandera española en 30 segundos" por su rápido cumplimiento de la orden del presidente José Montilla de que la rojigualda ondeara en todas las dependencias de la Generalitat junto a la senyera. Ante este "triste panorama", Carretero aseguró que su alternativa es "la esperanza de muchos antes de romper el carnet de ERC".

Sin altos cargos

Carretero considera que la única forma de que el mensaje de Esquerra no se diluya en el Gobierno es que sus principales responsables no formen parte del Ejecutivo. También defiende que se acentúe el discurso independentista en detrimento del mensaje social. "Mientras Cataluña no sea independiente, el eje nacional tiene que ser prioritario sobre el eje izquierda-derecha", dijo.

Los numerosos altos cargos que ERC tiene en la Generalitat han dado la espalda al movimiento de Carretero, Reagrupament.cat. Sólo asistieron al acto los dos enviados especiales de la dirección: Carmel Mòdol y Rafael Niubó en representación de los sectores afines a Puigcercós y a Carod, respectivamente. Entre el público sí destacó una amplia representación de militantes del interior de Cataluña y del Pirineo, donde Carretero concentra su apoyo.

La dirección de ERC asegura no estar preocupada por los movimientos del ex consejero. De hecho, tanto los partidarios de Carod como los de Puigcercós esperan que el Consejo Nacional del próximo sábado sirva para evidenciar el poco peso del sector de Carretero en este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_