_
_
_
_

Tarragona ultima medidas para la recogida de basura selectiva y no perder ayudas

Un total de 750.000 euros sin justificar. Ésta es la suma de tres subvenciones correspondientes a los tres últimos años que la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tiene congelada hasta que el Ayuntamiento de Tarragona acredite que ha habilitado la ciudad para recoger la fracción orgánica de la basura.

El nuevo gobierno de la ciudad (PSC y ERC) se ha encontrado con un retraso en estas obras que achacan al anterior, de CiU y el PP, y la responsable de Medio Ambiente, Carme Crespo, señala que "la obra no está hecha" y prevé un sprint de los trabajos hasta fin de año, cuando expira el plazo para justificar las subvenciones a la ARC.

La agencia de residuos subvenciona a cualquier municipio que presente un proyecto viable para recoger la basura de forma selectiva. Desde 1997 es obligado para todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

Pero los ayuntamientos deben acreditar que han llevado a cabo el proyecto, y esto es lo que le falta por hacer a Tarragona, que solicitó 228.000 euros en 2005 y 500.000 el año pasado para soterrar contenedores de basura a lo largo y ancho de la ciudad. "Cada vez que agujereamos nos sale algún resto de patrimonio", recordó la concejal, que así justificó un retraso en las obras que ha obligado al consistorio a pedir a la Agencia de Residuos de Cataluña más tiempo.

La gerente de la ARC, Genoveva Català, recuerda que la agencia no establece si los contenedores deben ir soterrados o en superficie. "Hay múltiples soluciones, que Tarragona no ha aplicado", dice. "El problema es que [el anterior gobierno local] comenzó a salpicar la ciudad de contenedores en lugar de hacerlo por zonas pequeñas y terminar de soterrarlos. Ahora tendremos que molestar a los vecinos dos veces: un camión para los antiguos contenedores y otro para los nuevos", dice la concejal de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_