_
_
_
_
_
Crónica:EN SEGUNDO PLANO | Juicio por el mayor atentado en España | 11-M
Crónica
Texto informativo con interpretación

Todos los días, a todas horas

Antonio Jiménez Barca

Pasado mañana terminará el juicio. Se habrán celebrado 57 sesiones. Durante todos estos días, a todas horas, han estado presentes en la sala David Abad, de 27 años, y Laura Brasero, de 22.

David perdió a su hermana en el tren que explotó en la calle de Téllez. Él mismo se encuentra de baja psicológica. Comprendió que acudir a todas las vistas le haría bien y ahí está. Ha asumido cierto papel de secretario de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, a la que pertenece, presidida por Pilar Manjón, y ha sido capaz de llevar un registro impecable de los testigos. Tan impecable que a veces asesoraba a periodistas y abogados. Ha exorcizado sus fantasmas a base de enfrentarse a ellos.

"Estoy centrado en seguir el juicio, en descubrir y entender qué pasó. Luego se lo cuento a mis padres y a alguna gente de la asociación. El hecho de obligarme a enterarme de todo me ayuda a que no me afecte tanto, lo observo con cierta distancia. Aunque ha habido cosas que me han dolido: acusaciones que hablaban en nuestro nombre, en el nombre de las víctimas, y que no han hecho su papel de acusadores. Y abogados sin escrúpulos: como ése que preguntó una vez a un policía que a qué olían los vagones llenos de cadáveres cuando entró a verlos la mañana del 11-M".

Él se sienta en la parte central de la sala, en un lugar discreto. No así Laura, que durante todas las mañanas y todas las tardes ha elegido la primera fila, la hilera de sillas que está a un metro del habitáculo blindado de los presuntos miembros de la célula integrista que organizó y perpetró el 11-M. El padre de Laura murió en la estación de Santa Eugenia.

"Yo necesito tenerles ahí cerca, controlarles, que se queden con mi cara, que sepan que voy a estar siempre ahí, que no se van a librar de mí", dice. Los procesados la conocen. "Y a veces me hacen gestos. Pero a mí me resulta indiferente", añade.

También Laura considera que venir tantos días le ha venido bien. "Me ha ayudado. Y he aprendido. Y cuando los abogados defensores han hecho bien su trabajo, pues les he felicitado. Porque todos queremos un juicio justo. Y para eso es necesario que cuenten con un abogado que cumpla", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasado mañana terminará el juicio.

A la semana siguiente, David volverá a su trabajo de informático. Laura se irá de vacaciones y se preparará para continuar en septiembre las clases de Gestión y Marketing.

Ambos están cansados de escuchar tanto horror de diez a dos y de cuatro a ocho, tres días a la semana. No olvidarán, pero los dos tienen ganas de volver a la vida, de volver a formar parte de la vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_