Reportaje:

"Es increíble que Honda no gane"

Kevin Schwantz cree inaudito que la marca más potente no logre aún un triunfo en MotoGP

Honda no da abasto para encajar los palos que le caen desde todos los flancos, pero el discurso de la fábrica es sereno, como si no pasara nada. Satoru Horiike, director general de Honda Racing Corporation (HRC), el departamento de carreras de la marca, apareció por La Catedral, donde hoy ejercerá de anfitrión para cuando llegue Takeo Fukui, el presidente y consejero delegado de la compañía, que hará una parada antes de dirigirse a Magny Cours para asistir al Gran Premio de Francia de fórmula 1. Además de confirmar que está encantado de poder contar con Dani Pedrosa como encargado de desarrollar la RC212V, Horiike se mostró comprensivo al considerar las andanadas que han proferido últimamente sus pilotos. A las críticas de Pedrosa tras la carrera en Donington Park se le sumaron las de Marco Melandri, que calificó su actual moto como la peor en la que se ha montado desde que compite en MotoGP.

"Pedrosa no trabaja bien en equipo con Hayden", dice el ex campeón del mundo
Más información
Stoner busca en Assen ampliar su ventaja con Rossi y Pedrosa
Pedrosa y Rossi defraudan en la 'pole' del Gran Premio de Holanda

"Es normal, son ganadores y esta moto no les permite ganar carreras", dijo el japonés, que confirmó que en las próximas carreras se incorporarán una serie de mejoras en las motos, por más que sean evoluciones y no se espere ningún cambio radical. "De cara a Sachsenring [15 de julio], incorporaremos algunas mejoras en el motor, y para la carrera de Brno [19 de agosto] esperamos tener uno nuevo", explicó Horiike, que se mostró muy tranquilo a pesar del erial de triunfos por el que transita la marca de motos más laureada de la historia.

La cúpula de Honda desprende tranquilidad y comprensión de cara a los pilotos, pero hay quien no considera esta sequía de resultados como algo normal, más que nada por tradición. "Es increíble que, a estas alturas del campeonato, Honda aún no haya ganado una carrera". Lo dice Kevin Schwantz, ex campeón del mundo de 500cc en 1993, y que está considerado uno de los pilotos más espectaculares de la historia. A sus 43 años, este ex corredor con pinta de surfero sigue dejándose caer por los circuitos. Últimamente más. El Pajarito, como así reza su mote, está moviendo hilos para regresar al Mundial como responsable de alguna área técnica de algún equipo, seguramente Suzuki, su casa de toda la vida y para quien aún trabaja en Norteamérica.

A la hora de identificar los males que afectan a Honda, Schwantz no concede ninguna duda: "Dani y Nicky [Hayden, su compañero de equipo] no tienen confianza en la moto, aunque el problema tiene menos influencia en Pedrosa", asegura el motorista estadounidense, que esgrime otro argumento: "Por lo joven que es Dani y la poca experiencia que tiene, aún está aprendiendo a pilotar y a identificar lo que no le gusta de la moto. Tal vez él y Nicky no trabajan bien como equipo, y Honda recibe distintas opiniones y no sabe exactamente qué dirección tomar. Seguro que quieren solucionar los problemas porque no les debe gustar ver que su primera moto se clasifica la octava, como ocurrió en Donington", ahonda Schwantz, convencido de los motivos que permiten a Casey Stoner dominar cualquier situación tranquilamente aposentado en el asiento de su Ducati.

Una particularidad del australiano es que va como un disparo desde el primer momento en que su moto pisa el asfalto, algo que también caracterizaba a Kevin Schwantz. "Casey ha madurado mucho más rápido de lo que yo lo hice. El año pasado, con Honda, se obstinó en ganar y cometió errores. Aunque aprendió de ellos. Luego está que el cambio a Ducati le ha venido estupendamente. Entre lo que pone él, lo que ofrece el equipo, la electrónica y los Bridgestone, hay un conjunto muy superior al resto", concluye el ex campeón.

Ayer, las cosas no le fueron mejor a Honda. La sesión de calificación en MotoGP se llevó a cabo bajo una espesa tromba de agua. En tales circunstancias, el australiano Chris Vermeulen, un especialista con el asfalto mojado, se adjudicó la primera pole position de la temporada, la tercera de su carrera desde que compite en MotoGP. Stoner arrancará segundo, Pedrosa noveno y Valentino Rossi, undécimo. En 250cc, Jorge Lorenzo hizo valer el tiempo que registró en la sesión del jueves para apuntarse la sexta pole de la temporada.

Pedrosa circula con su Honda bajo la lluvia en la calificación del Gran Premio de Holanda.
Pedrosa circula con su Honda bajo la lluvia en la calificación del Gran Premio de Holanda.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS