_
_
_
_

Acuerdo a cinco bandas en el reparto del cartapacio de Barcelona

Gobierno y oposición cierran un pacto por unanimidad

Blanca Cia

Unanimidad. La distribución de comisiones de plenario, empresas municipales y presidencias de distrito de Barcelona se cerró finalmente ayer con el acuerdo de las cinco fuerzas del consistorio. Es decir, el bipartito de PSC e ICV-EUiA que gobierna y los tres grupos de la oposición: CiU, PP y ERC. Es algo absolutamente infrecuente y consecuencia directa del gobierno en minoría que impone la política de pactos.

Hasta ahora, el cartapacio era diseñado y aprobado por el tripartito y la oposición solía votar en contra. El nuevo equilibrio de las fuerzas políticas municipales tras las elecciones impone cambios y nuevas normas de juego. La básica es la de buscar acuerdos. Eso es lo que finalmente ha ocurrido tras casi dos semanas de negociaciones en las que CiU, especialmente, ha hecho valer sus 12 concejales en el nuevo consistorio y ERC ha representado su nuevo papel de oposición pero con un evidente peso de su pasado como socio de gobierno. El cartapacio se aprobará en el plenario del martes próximo.

El caso es que fruto del acuerdo, el equipo de gobierno ya no controlará en solitario la maquinaria municipal y los tres partidos de la oposición presidirán comisiones de plenario, tendrán el 50% de los representantes de los consejos de administración -aunque el voto de calidad estará en manos del gobierno- y presidirán 5 de los 10 distritos de la ciudad. Este cargo no es el de mayor peso en los distritos ya que el poder ejecutivo recae en el concejal -designado directamente por el alcalde-, pero a lo largo de este mandato se quiere potenciar.

El PSC se reserva la parte del león en cuanto a las comisiones: Hacienda y Urbanismo, aunque accediendo a la petición de CiU de que las empresas municipales que controlan casi el 50% de las inversiones municipales estén dentro de la comisión de Presidencia, que estará presidida por Antoni Vives (CiU). Otra de las cautelas de los nacionalistas en cuanto a las empresas era asegurar que los miembros de la oposición que se integren en los consejos de administración tengan suficiente información de ellas, como las adjudicaciones que hagan. Por eso plantearon unos criterios, como reuniones periódicas y ser informados con tiempo de los planes y previsiones, ya que habitualmente se enteraban un momento antes de las reuniones sin apenas tiempo para ver los expedientes. Esas condiciones fueron aceptadas por el equipo de gobierno, que, no obstante, se reserva el voto de calidad o de desempate al tener la presidencia de todas las empresas.

La concejal Mayte Fandos, de CiU, presidirá la comisión de Cultura y Educación. Las dos comisiones que presidirá el Partido Popular serán las de Seguridad y Movilidad y la de Acción Social. Esquerra Republicana presidirá Promoción Económica -como ya lo hizo cuando gobernaba- e Iniciativa repite en Sostenibilidad.

Todos los negociadores se congratularon del resultado alcanzado y con diferentes palabras se refirieron a que se trata de una nueva etapa del Ayuntamiento con más diálogo y acuerdos entre gobierno y oposición. Esto también supondrá probablemente una mayor dedicación de todos los ediles, tanto de los del gobierno como los de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_