_
_
_
_
_

El PSdeG reivindica su papel en el Estatuto

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó ayer el papel del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) como "pieza clave en la construcción de una Galicia que satisfaría por igual a Castelao y a Pablo Iglesias".

El líder del PSdeG protagonizó ayer una ofrenda floral ante la tumba de Alfonso Rodríguez Castelao en el Panteón de Galegos Ilustres de San Domingos de Bonaval en conmemoración del 71º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia. En presencia de un reducido grupo de dirigentes del partido, entre los que se encontraban la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el portavoz del grupo parlamentario, Ismael Rego, Touriño afirmó que el PSdeG fue clave paras que en 1981 Galicia accediera a la autonomía en condiciones similares al País Vasco y Cataluña. "Fue el PSdeG, como única fuerza de izquierda con representación parlamentaria, en unión con el galleguismo democrático agrupado en Realidade Galega y con el apoyo de nuestros compañeros de toda España, quien consiguió que Galicia alcanzase el rango de nacionalidad histórica que la derecha rechazaba y el nacionalismo radical despreciaba", en referencia al BNG, con el que ahora comparte tareas de Gobierno.

Ese protagonismo, subrayó el presidente, constituye "una verdad histórica irrefutable". Como el hecho de que los socialistas constituyen la única fuerza política que puede enorgullecerse de haber estado siempre comprometida en el avance del autogobierno de Galicia. En el Estatuto de 1936 y en el de 1981, pero también en la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística, la conservación del territorio y el paisaje y la limpieza de las rías. "Si hay en Galicia una fuerza verdaderamente transformadora y decisiva al frente de iniciativas profundas de cambio y de renovación esa es el PSdeG", subrayó Touriño.

El líder de los socialistas gallegos definió el galleguismo de su partido como un compromiso con la sociedad gallega, con la Galicia de los ciudadanos, "mucho más que los juegos de palabras o las proclamas retóricas que hoy vienen y mañana van". El galleguismo es para el PSdeG un "compromiso cívico con Galicia", solidario al mismo tiempo con el proyecto de una España plural, destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_