Economía releva al interventor de la Xunta y al director del Igape
Germán Ferreiro Vilariño, hasta ahora subdirector general de control presupuestario de gasto de la Dirección Xeral de Presupuestos, de la Consellería de Economía, se convertirá hoy en el nuevo interventor general de la Xunta en sustitución de Marta Fernández Currás. El relevo fue decidido ayer por el Consello de Gobierno.
Ferreiro Vilariño es licenciado en Derecho y funcionario del cuerpo superior de finanzas de la administración autonómica. Su nombramiento obedece, según una nota de la Xunta, a una "nueva etapa en la que se ahondará en la transparencia, la agilidad y el control del gasto".
En la misma reunión del Consello de la Xunta, el Gobierno decidió reestructurar el área de apoyo a las empresas que dependen de la Consellería de Economía. Al frente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se situará a partir de ahora el actual director general de la sociedad gestora de capital riesgo, Álvaro Álvarez-Blázquez Fernández. El nuevo responsable del Igape, natural de Vigo, es licenciado en Ciencias Económicas y desde 2005 dirigía Xesgalicia. A su vez, el hasta ahora director del instituto, José Antonio Delgado Arce, pasa a desempeñar la dirección de BIC Galicia.
Plan de Reequilibrio
En la misma sesión del Consello, la Xunta aprobó formalmente el Plan de Reequilibrio Territorial presentado el pasado lunes, que incluye programas de inversión por valor de 3.657 millones de euros. El objetivo de la iniciativa es actuar sobre las zonas menos desarrolladas de Galicia con el fin de corregir las desigualdades. El plan, cuya vigencia se extiende desde 2007 a 2010, representa según la Xunta un esfuerzo inversor sin precedentes que beneficiará a un total de 254 municipios.
La Xunta acordó también la declaración de emergencia de diferentes obras de saneamiento por valor de 14,5 millones de euros, destinadas a corregir la contaminación microbiológica que está afectando a numerosas áreas de producción de moluscos. Las actuaciones consisten en mejoras en los sistemas de depuración existentes en las rías de O Barqueiro, Ferrol, Ares-Betanzos, A Coruña-O Burgo, Corme y Laxe, Cee-Corcubión, Muros y Noia, Arousa, Pontevedra, Vigo y Baiona.
El Ejecutivo tuvo ocasión de examinar un informe de la Consellería de Pesca en relación con la posición de Galicia en torno al debate abierto en la Unión Europea sobre la futura política marítima común. En esta materia, el Gobierno gallego apuesta por la competitividad de los puertos, el fomento del transporte marítimo, la incentivación de las energías renovables, la recuperación de los ecosistemas degradados y la procura de la sustentabilidad. La Xunta quiere además promover la náutica de recreo, la protección ambiental, la seguridad marítima, el refuerzo de la educación y la cultura en relación con el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.