El Supremo se inclina por revocar al menos un delito a los policías del 'caso Bono'
La Sala Penal del Tribunal Supremo inició ayer la deliberación del recurso de casación del denominado caso Bono, en el que resultaron condenados tres inspectores de la policía a penas de cinco y tres años de prisión por la detención de dos militantes del PP que participaron en una manifestación de la AVT en 2005 en la que el entonces ministro de Defensa, José Bono, sufrió un intento de agresión.
Los magistrados, que iniciaron la deliberación a última hora de la mañana y la suspendieron hacia las 14.30, intercambiaron las primeras impresiones, de las que parece desprenderse que una mayoría de los cinco magistrados sería partidaria de estimar el recurso al menos en cuanto al delito de detención ilegal, por el que fueron condenados a dos años de prisión el comisario jefe de la Brigada de Información, Rodolfo Ruiz, y el inspector jefe, Javier Fernández Gómez.
El tribunal, integrado por el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, el ponente, Andrés Martínez Arrieta, y los magistrados Enrique Bacigalupo, Luciano Varela y Antonio Marchena, proseguirá hoy las deliberaciones sobre el delito de coacciones y el de falsedad en documento público. Este último, por el que los tres policías fueron condenados a sendas penas de tres años de cárcel, es el que presenta mayor complejidad técnica.
La Abogacía del Estado ha impugnado los tres delitos y señala que si se concluye que no hubo detención ilegal, habría que absolverles también de falsedad porque ambos están relacionados. El fiscal no presentó acusación en el juicio celebrado en la Audiencia de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.