_
_
_
_

The Temptations y The Supremes llenan de 'soul' la Copa del América

La historia de The Temptations y The Supremes figura en las enciclopedias del ramo. Y con eso está todo prácticamente dicho. Son nombres clásicos de la música popular del siglo pasado, ligados a la leyenda del sello Motown y exponentes de la mejor música negra por la vía del soul, el doo wop o el rhythm and blues. Ambas bandas se formaron en Detroit (Estados Unidos) al nacer la década de los 60 y, también en los dos casos, su nombre y legado ha sido aprovechado para hacer caja y carrera por varios de los artistas que, en alguna etapa de su trayectoria, han pasado por sus filas. Aunque, en ocasiones, su estancia haya sido algo más que fugaz. Es el caso, por ejemplo, de los líderes de las formaciones The Temptations Review y The Former Ladies of The Supremes, protagonistas del espectáculo Hot soul night que se podrá disfrutar mañana (22.30), en el Anfiteatro AC Park Norte de la Copa del América. En ambos casos, eso sí, el repertorio que manejan (plagado de hits inmortales) y el empeño con el que lo defienden sobre las tablas, según apuntan las crónicas, parecen argumentos más que suficientes para convencer hasta al más escéptico de los aficionados.

Grandmaster Flash presenta su 'hip hop' de referencia en Santa Pola

Damon Harris encabeza esta versión tardía de The Temptations que visitará Valencia. Militó en el grupo entre 1971 y 1975, y llegó a participar en la grabación de éxitos como Papa was a rollin' stone o Masterpiece. Antes de eso, Harris había dirigido una banda de tributo a The Temptations llamada The Young Vandals. Tampoco de la primera formación de The Supremes hay rastro alguno en The Former Ladies of The Supremes, banda creada a mediados de los 80 por las cantantes Lynda Laurence y Scherrie Payne. Stoned love o Touch son algunos de los clásicos que no suelen faltar en sus directos. El cartel de Hot soul night se completa con la participación de The Funk on Me.

Otro artista que ha hecho historia, aunque en su caso vinculado al hip hop, es Grandmaster Flash. A principios de 2007 entró con The Furious Five en el Rock and Roll Hall of Fame en reconocimiento a toda su trayectoria. Canciones suyas como Freedom o The message se han convertido en piezas cardinales del género, apreciadas incluso por los aficionados al rock. Además, a Flash se le debe, entre otros méritos, la popularización del giradiscos como instrumento de creación musical. El sábado, pasada la medianoche, dará la bienvenida a la nueva temporada estival del club Camelot de Santa Pola (Alicante).

Otros artistas y grupos que pasarán por escenarios valencianos el fin de semana son los siguientes: hoy, Farrah y Delco en Wah Wah (22.30), Santa Flow y Kioto en El Loco (22.30), Los Asskickers Enmascarados y Los Pataconas en Matisse (23.00), y Za y El Poro en Red Shoe (21.00); y el sábado, Hello Cuca y Grande Marlaska en Wah Wah (22.30) y A Palo Seko en Sala Tal de Vila-Real (22.00). Cantidad y calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_