Un hombre mata a su ex mujer de 15 puñaladas en Callosa
La víctima evitó que el agresor fuera condenado por malos tratos
Concepción Ortega, de 42 años, murió ayer asesinada por su ex esposo, Adrián Ferrando, de 44, en Callosa d'En Sarrià. La víctima había bajado a la panadería a comprar una barra de pan y preparar el desayuno a sus dos hijos, de 10 y 16 años. En el rellano de su casa, le esperaba su ex marido que le asestó 15 puñaladas con un punzón. La mujer había evitado tres veces que su agresor fuera condenado por maltrato.
El agresor hirió a la víctima en la zona comprendida entre el cuello y la ingle, "con gran ensañamiento" según algunos testigos. El agresor, que vivía puerta con puerta con su ex mujer, usó como arma homicida un punzón de los que habitualmente se usan para confeccionar zapatillas de esparto. Cuando la dejó mortalmente herida subió a casa, lanzó el arma por el balcón y, para contemplar su obra, bajó de nuevo al rellano y se fumó un cigarro junto a ella hasta ser detenido, con semblante tranquilo y sereno.
El vecino del bar de enfrente, Manuel Morcillo, tras avisar a la policía corrió a prestar los primeros auxilios le preguntó a Adrián qué había hecho: "Me dice: Manolo, esto se veía venir. Y apagó la colilla".
La víctima evitó en tres ocasiones que su marido fuera condenado por malos tratos, y rechazó una orden de alejamiento dictada el año pasado contra él, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Muy al contrario vivía puerta con puerta y el contacto era continuo. "Nunca dejó de quererle", explicó una amiga. "Eso la cegó". En febrero de 2006 un juez dictó una orden de alejamiento durante tres meses, pero fue archivada a los tres días al renunciar la agredida a las acciones legales. En 2002 impidió que fuera juzgado al renunciar A estar personada en el procedimiento abierto por malos tratos, y en 2003 fue absuelto de una falta de maltrato por la "falta de colaboración de la víctima", según las mismas fuentes.
El alcalde de este municipio de poco más de 8.000 habitantes, Bautista Saval, decretó un día de luto y las banderas de los edificios oficiales ondean hoy a media asta. "Tenemos que terminar de una vez por todas con la violencia de género. Esta lacra debe ser atajada ya", apuntó el primer edil consternado.
La fallecida, vinculada familiarmente a Altea trabajaba de dependienta en el supermercado Mendoza de L'Alfàs del Pi, mientras su presunto homicida se dedicaba a la principal actividad en Callosa d En Sarriá, el cultivo del níspero. Fabricaba taludes para los bancales y había llegado a tener hasta 20 personas a sus órdenes.
Los vecinos aseguran que su adicción a la cocaína había afectado a la pareja y había provocado la ruptura. La adicción a las sustancias estupefacientes del hombre le provocaba brotes de violencia y había llevado a Adrián a ingresar hasta hace unos meses, en un centro de desintoxicación.
La última persona que habló en vida con Conchi Ortega fue María Vera, dependienta de la Panadería Angelita, que explicó que cuando esta mañana le sirvió el pan no vio nada extraño. "Era una chica agradable, simpática y discreta. Estaba tranquila cuando ha venido. Quién le iba a decir lo que le sucedería", lamentó. Los dos hijos de la pareja sufrieron una crisis nerviosa aguda, y fueron entregados por las autoridades a la familia materna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.