El presidente del SEA se despide denunciando una campaña de "acoso"
Zarceño acusa al presidente de la Vital de politizar la patronal alavesa
Carlos Zarceño, el presidente del SEA, la patronal alavesa, quien hoy abandona el cargo en la asamblea que renovará a un tercio de su Junta Rectora, ha enviado una carta a las 1.172 empresas asociadas en la que asegura que ha sido sometido a una campaña de "acoso y derribo". Sin citarle por su nombre, Zarceño culpa al presidente de la Vital, Gregorio Rojo, de politizar el SEA para conseguir "hacerse con el poder".
Zarceño explica en su misiva a los electores que decidirán la renovación de la junta que, más que discrepancias en la cúpula de la patronal alavesa, lo que ha habido es una "organizada" estrategia para tomar el poder. Sin aludir a él en concreto, Zarceño se refiere al presidente de la Vital, Gregorio Rojo, hermano del presidente del Senado, el socialista Javier Rojo.
La patronal alavesa ha vivido el último año sumida en sucesivas polémicas. Primero fue la marcha de su secretario general, José Manuel Farto, quien abandonó el cargo por discrepancias con Zarceño. Después, el pasado febrero llegó el cese fulminante de Gregorio Rojo de una de las vicepresidencias del SEA. Un informe jurídico aclaró que esa decisión era contraria a los estatutos de la organización y Zarceño tuvo que volverle a admitir, junto al industrial de Llodio, Francisco Huidobro, también destituido por desavenencias en el nombramiento del nuevo secretario general. El presidente tampoco ha podido sacar adelante uno de los principales proyectos de la entidad: su cambio de sede.
Independencia
En ese contexto, Zarceño pidió ayer en una rueda de prensa a los empresarios que voten a su sucesor pensando en salvaguardar "la independencia" de la institución y así "mantener a los políticos fuera" del SEA.
La elección de su sucesor se producirá en la primera reunión que realice la renovada Junta Rectora, posiblemente en la próxima semana. El presidente de la patronal alavesa prefirió no hablar en público ni de la carta ni de si prefiere que quien le releve tenga un perfil continuista o renovador. Se limitó a pedir a los empresarios que mantengan discreción y "voten con criterios acordes" con sus estatutos, "como son la independencia y trabajar por los intereses de los empresarios".
Aunque Zarceño, quien se incorporó al SEA en 1987, no se presenta a la reelección, aseguró que seguirá defendiendo a la patronal provincial bajo esos principios. "Hay otras personas o medios que quieren dar esa imagen de que no existe esa independencia, pero no es cierto, porque la junta del SEA ha mantenido esa independencia durante todo el tiempo", incidió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.